Globoeconomía

Banco Central de Brasil lucha contra efectos de la crisis y bajó por décima vez las tasas de interés

Ripe

El Banco Central de Brasil recortó las tasas de interés por décima ocasión consecutiva, llevando los tipos a un nuevo mínimo histórico. La tasa de referencia Selic fue rebajada en un cuarto de punto porcentual a 7,25%.

A diferencia de ocasiones anteriores, los analistas estaban muy divididos. Según un sondeo realizado por Bloomberg entre 73 economistas, 35 de ellos apostaban por un recorte, mientras que el resto anticipaban que mantendría la tasa sin variaciones.

La política del banco central ha generado más incertidumbre en los últimos meses, a medida que crecen las señales de que los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía a través de planes de estímulo están acumulando presiones inflacionarias.

Durante el último año, las autoridades han presionado a constantemente a los bancos comerciales para que reduzcan la brecha entre la tasa de préstamos y de ahorro, para estimular el consumo y la inversión.

Precios en alza
La inflación se aceleró en septiembre a 5,28%, su tercer incremento mensual consecutivo, a medida que los precios de los alimentos y bebidas registraba su mayor avance desde diciembre de 2010.

A esta altura, ya se da por descartado que el banco central vaya a poder cumplir su meta de inflación para este año, de 4,5%. Este será el segundo año consecutivo en que la autoridad monetaria falla en su meta de inflación.