Bancos

Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés en 13,75%, resistiendo presión de Lula

Bloomberg

Formuladores de políticas advirtieron que la eventual aprobación de un nuevo marco de gasto público no despejaría automáticamente el camino

Bloomberg

El banco central de Brasil mantuvo su tasa de interés estable por sexta reunión consecutiva, manteniendo sus duras advertencias de inflación y modificando su lenguaje solo levemente, incluso cuando el presidente Luiz Inacio Lula da Silva pide una política monetaria más laxa.

El directorio del banco mantuvo el Selic sin cambios en 13,75% a última hora del miércoles, como esperaban casi todos los economistas en una encuesta de Bloomberg. En un comunicado, Copom, como se conoce a la junta, hizo una pequeña concesión al decir que es menos probable un nuevo aumento de tasas, suavizando el lenguaje utilizado desde septiembre.

Al mismo tiempo, los formuladores de políticas advirtieron que la eventual aprobación de un nuevo marco de gasto público no despejaría automáticamente el camino para una inflación más lenta, y que las estimaciones de precios al consumidor se mantienen por encima de sus objetivos.

“Su compromiso es anclar la inflación y eso aún no ha sucedido”, dijo Laiz Carvalho, economista de BNP Paribas. “No hay espacio para recortar las tasas. Mantenemos nuestro pedido de reducciones solo el próximo año”.

La inflación anual se ha reducido significativamente en la economía más grande de América Latina, con los aumentos de precios al consumidor cayendo dentro del rango de tolerancia del banco central a principios de abril. Aún así, los recortes de impuestos del año pasado, que resultaron en tres meses de deflación, mantienen esas cifras temporalmente más bajas, y las medidas centrales que eliminan los elementos más volátiles como la energía y los alimentos se están poniendo de moda. La mayoría de los analistas están apostando a que los aumentos en el costo de vida aumentarán en el futuro.

“El escenario actual, caracterizado por una etapa en la que el proceso desinflacionario tiende a ser más lento en un entorno de expectativas inflacionarias desancladas, requiere mayor atención a la hora de conducir la política monetaria”, escribieron los responsables políticos. “Copom enfatiza que no existe una relación mecánica entre la convergencia de la inflación y el marco fiscal”.

Lula ha estado presionando para reducir los costos de endeudamiento desde que asumió el cargo en enero, con la esperanza de impulsar la actividad y cumplir sus promesas de prosperidad económica. El 1 de mayo, volvió a criticar a la autoridad monetaria, diciendo que las tasas de interés actuales no logran curvar la inflación, sino que impulsan el desempleo.

Lo que dice la economía de Bloomberg

"El banco central de Brasil incluyó algunas señales relativamente moderadas en su declaración posterior a la reunión después de mantener estable la tasa de política monetaria el miércoles".

—Adriana Dupita, economista de Brasil y Argentina

—Haga clic aquí para leer el informe completo
Sus críticas se extendieron en dos audiencias de una hora de duración ante los legisladores la semana pasada, cuando Campos Neto defendió la decisión de mantener estables los costos de los préstamos, diciendo que un ciclo de flexibilización monetaria "sostenible" requiere "credibilidad".

Finanzas públicas

El gobierno de Lula también esperaba que la presentación de un plan para apuntalar las finanzas públicas justificase los recortes de tasas. Se espera que el proyecto de ley destinado a reemplazar el tope de gastos se debata en el Congreso y se someta a votaciones iniciales a finales de este mes.

Después de recibir una cálida bienvenida por parte de los inversores, el plan sufrió cambios que avivaron las preocupaciones sobre la viabilidad de aumentar los ingresos según lo previsto.

En su comunicado, los formuladores de políticas escribieron que la propuesta de gasto público ha reducido en parte la incertidumbre en torno a la política fiscal.

Los banqueros centrales también mantuvieron sus proyecciones de inflación de fin de año en 5,8% para 2023 y 3,6% para 2024 en el escenario de referencia, que utiliza el camino para las tasas establecido en su encuesta económica semanal. Las autoridades apuntan a una inflación de 3,25 % este año y de 3 % el próximo.

“La declaración no fue tan dura como las anteriores, y sus pronósticos no muestran ningún deterioro adicional”, dijo Leonardo Costa, economista de Asa Investments.

Mercado de trabajo

Si bien la economía local se está desacelerando, el mercado laboral ha mostrado fortaleza, escribieron los formuladores de políticas. La inflación global se ha mantenido resistente y las medidas de los aumentos subyacentes de los precios al consumidor en Brasil están por encima del objetivo, escribieron.

De hecho, la decisión de Brasil se produjo horas después de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual mientras insinuaba que podría ser el movimiento final en la campaña de ajuste más agresiva desde los años 80.

Brasil fue uno de los primeros mercados emergentes en aumentar los costos de los préstamos después de la pandemia, revirtiendo el rumbo con un endurecimiento agresivo después de llevar las tasas a un mínimo histórico de 2%.

Su declaración indica que las tasas permanecerán en suspenso hasta noviembre, según Mauricio Oreng, jefe de investigación económica de Banco Santander SA.

“Copom reconoce condiciones de empleo más sólidas y una perspectiva en la que la inflación subyacente y las expectativas de inflación siguen siendo desfavorables”, dijo Oreng. “Esperamos que el Selic esté en 13% a fin de año”.

TEMAS


Brasil - Lula da Silva - Bancos