Banco Central de Chile asiente una intervención verbal ante una nueva caída del peso
miércoles, 18 de octubre de 2023
La moneda ha caído casi un 13% en los últimos tres meses, la mayor caída entre todas las monedas después de Argentina
Bloomberg
El peso de Chile ganó el miércoles después de que el banco central dijera que considerará la "muy importante" depreciación de la moneda en la reunión de política monetaria de la próxima semana, en comentarios interpretados como una intervención verbal por los analistas.
Después de alcanzar el martes un mínimo en lo que va del año, el peso se fortaleció hasta un 1,1%, antes de frenar sus ganancias. Las tasas swap a dos años, una medida de las expectativas de tasas de interés durante ese período, saltaron al nivel más alto desde junio.
El panorama internacional es complejo y la incertidumbre es alta, escribió el banco central de Chile el martes por la noche en una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas de Bloomberg News.
Los mercados financieros globales han reaccionado a factores que incluyen una política monetaria restrictiva en las economías avanzadas y tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, lo que ha provocado que el dólar se fortalezca y que las condiciones financieras se vuelvan más restrictivas en todo el mundo.
"El peso ha experimentado una depreciación muy importante y las tasas de interés a largo plazo han aumentado", escribió el banco central. “El impacto en el desarrollo de la economía de la importante depreciación del peso, junto con el aumento del precio de algunos commodities como el petróleo, serán analizados en el marco de la decisión de política monetaria”.
Las autoridades “revisan constantemente las implicaciones de estos elementos en las proyecciones de inflación y la convergencia de la inflación hacia el objetivo”, escribió el banco central.
La moneda ha caído casi un 13% en los últimos tres meses, la mayor caída entre todas las monedas después de Argentina. El tipo de cambio se ha debilitado debido a factores que incluyen los recortes de tasas de interés del banco central chileno, así como las posibilidades de un mayor ajuste monetario en Estados Unidos y las preocupaciones sobre el crecimiento en China. La caída del peso ha elevado el costo de las importaciones, lo que podría reafirmar la inflación hacia fin de año.
Los comentarios del banco central probablemente serán interpretados como una intervención verbal, publicó Arturo Claro, economista de Econsult en Santiago, en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter. Los comentarios también confirman que la próxima reducción del costo del endeudamiento no será superior a 75 puntos básicos, escribió.
Resolver desequilibrios
Los banqueros centrales redujeron los costos de endeudamiento en 175 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, a 9,5%, y han señalado que se producirán más recortes. La próxima decisión de política monetaria será el 26 de octubre.
La inflación anual ha disminuido constantemente desde que alcanzó un máximo de tres décadas del 14,1% el año pasado, y actualmente se sitúa en el 5,1%. El banco central de Chile apunta a aumentos del costo de vida del 3%.
La economía de Chile ha estado resolviendo sus desequilibrios y la inflación ha disminuido, escribió la autoridad monetaria el martes.
El Ministro de Finanzas, Mario Marcel, ha restado importancia al impacto de la caída del peso sobre la inflación, diciendo en una entrevista de Bloomberg News la semana pasada que es poco probable que la debilidad monetaria a corto plazo desvíe los planes del banco central de reducir las tasas.
En una encuesta del banco central de octubre, los economistas ven un fortalecimiento del peso a 900 en dos meses y 850 en 11 meses.
En junio, el banco central de Chile dijo que planeaba aumentar sus agotadas reservas de moneda extranjera en un 25%, añadiendo US$10.000 millones a las arcas mediante compras diarias de US$40 millones, que posteriormente han pesado sobre el peso.