Banco Central de Chile rebaja tope de crecimiento para 2023 y estima caída de 0,5%
miércoles, 6 de septiembre de 2023
El organismo también recortó la tasa clave en 7.5 puntos como parte del ciclo de relajamiento monetario que empezó a mediados de este año
Reuters
El Banco Central de Chile recortó el miércoles el techo del crecimiento económico para este año, con un rango entre una caída de 0,5% y un nulo avance, en medio del ajuste de la actividad tras la rápida recuperación de la pandemia de covid-19. En su Informe de Política Monetaria de junio había previsto una evolución entre una caída de 0,5% y un alza de 0,25%.
"Esta proyección considera el impacto de los problemas operacionales que han afectado la producción minera en los últimos meses, cuyos incrementos programados a lo largo de 2023 se harán efectivos a partir del cuarto trimestre del año", afirmó el organismo.
"La actividad no minera, en tanto, retomará variaciones trimestrales positivas a partir de fines de este año", agregó. En el reporte de septiembre, por otra parte, pronosticó también que la inflación anualizada llegará a 4,3% en diciembre, todavía por encima del rango de tolerancia del organismo de entre 2 y 4%.
"El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024", dijo.
"Esta proyección considera las cifras algo menores que lo previsto de los últimos meses —particularmente en junio—, el impacto de la depreciación reciente del peso y precios externos de los combustibles más altos", agregó. La inflación subyacente llegará en diciembre a 6,3% y bajará a 3% a inicios de 2025, pronosticó.
Sin embargo, subrayó que la inflación sigue alta en un contexto donde la actividad y la demanda han seguido avanzando en su proceso de ajuste. Adicionalmente explicó que de materializarse las proyecciones del escenario central del informe, a fines de año la Tasa de Política Monetaria se ubicaría entre 7,75% y 8%.
En la víspera, el organismo recortó la tasa clave en 75 puntos para llevarla a 9,5% como parte del ciclo de relajamiento monetario que inició en julio. En tanto, los riesgos siguen asociados mayormente a la situación macrofinanciera global.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo total se contraerá 1,2% este año y 0,6% el próximo. "La debilidad se dará particularmente en el componente de construcción y obras, tal como viene observándose desde hace unos trimestres", señaló.
La demanda interna se contraerá 4,3% este año, ligeramente superior a 4,2% previsto en junio. El consumo total retrocederá 3,7%. El banco mantuvo su pronóstico sobre el precio del cobre para este año en US$3,85 por libra para este año y lo proyectó en US$3,70 para 2024. El escenario central del IPoM supone que el tipo de cambio real se mantendrá en torno a los niveles actuales durante el horizonte de proyección.