Chile

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 4,75% y enfatiza enfoque de espera

Bloomberg

Los miembros de la junta directiva, votaron unánimemente a favor de mantener estables los costos de endeudamiento en 4,75%

Bloomberg

El Banco Central de Chile mantuvo sin cambios su tasa de interés clave luego de un recorte en la reunión anterior, mientras que las autoridades advirtieron sobre el riesgo de una inflación sostenida en un país que no ha alcanzado el objetivo en más de cuatro años.

Los miembros de la junta directiva, encabezados por Rosanna Costa, votaron unánimemente a favor de mantener estables los costos de endeudamiento en 4,75% a última hora del martes, tal como esperaban 19 de los 21 economistas encuestados por Bloomberg. Los otros dos vieron un segundo recorte consecutivo de un cuarto de punto porcentual.

En un comunicado, las autoridades económicas escribieron que sus últimas previsiones muestran que la inflación subyacente —que excluye productos volátiles como los alimentos— será mayor durante los próximos 12 meses que lo proyectado en junio. Dado que el indicador de precios tiende a ser más persistente, es más necesario seguir de cerca su evolución, escribieron.

“En las condiciones actuales, el riesgo de una mayor persistencia de la inflación exige recopilar más información antes de continuar el proceso de convergencia de la tasa de política monetaria hacia su rango neutral”, escribieron los miembros del consejo. El banco central ha estimado un rango neutral entre 3,5% y 4,5%.

Los banqueros centrales de Chile pausaron los recortes de tasas después de que la actividad económica comenzara el tercer trimestre con el mayor repunte desde mediados de 2024, impulsada por las ganancias de la minería y los servicios. Si bien las previsiones de precios al consumidor se mantienen en el objetivo de 3% dentro de dos años (el horizonte preferido por las autoridades), los recientes datos de inflación han sorprendido a los inversores tanto al alza como a la baja. En ese escenario, el banco central modificó inesperadamente la redacción de su orientación prospectiva.

“Lo relevante es que el banco central transmite un tono más bien expectante”, afirmó Andrés Sansone, economista jefe de Banco Santander Chile. “En este contexto, nuestra opinión es que el próximo recorte no ocurrirá en octubre, como preveía el consenso del mercado antes de esta reunión, sino en diciembre”.

La inflación general en agosto se desaceleró al 4%, su nivel más bajo desde abril de 2024, debido a que categorías clave como los artículos para el hogar y el transporte experimentaron caídas mensuales, según el instituto nacional de estadística. Aun así, la inflación subyacente es superior a la estimada, tanto en bienes como en servicios, escribieron las autoridades.

La inflación general de Chile cerrará este año en 4%, frente a 3,7% previsto en junio, según el informe de política monetaria del banco central publicado el miércoles. El banco prevé ahora una inflación subyacente de 3,7% para diciembre, frente a 3,1%.

Las tasas swap a dos años, que indican las expectativas del mercado sobre la dirección de los costos de financiamiento, subieron más de 5 puntos básicos en la mañana del miércoles. El peso se apreció un 0,3% frente al dólar, liderando las ganancias entre las monedas de mercados emergentes.

La actividad económica de Chile se expandió 1% en el mes de julio después de dos caídas consecutivas, informó el banco central el 1 de septiembre. El gobierno del presidente Gabriel Boric espera que el producto interno bruto se expanda 2,5% este año, ayudado tanto por la persistente demanda de los consumidores como por un repunte de la inversión.

En su declaración del martes, los banqueros centrales escribieron que la demanda interna creció más de lo previsto en el segundo trimestre gracias a una mayor inversión en maquinaria, así como al consumo privado. El mercado laboral ha mostrado señales mixtas, con una débil creación de empleo y fuertes aumentos salariales, escribieron.

El banco central se muestra más cauteloso que en la reunión anterior, desde la perspectiva del mercado, afirmó Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital para Chile. "Prevemos una ligera presión alcista en las tasas locales a corto plazo, mientras que las perspectivas para el peso chileno se mantienen positivas".

En cuanto al entorno global, los banqueros centrales chilenos señalaron que persisten numerosas fuentes de incertidumbre. Las medidas arancelarias implementadas por el gobierno estadounidense han alterado los flujos comerciales, lo que dificulta evaluar su impacto a mediano plazo en la actividad y la inflación en las distintas economías.

“El banco central está adoptando una postura más cautelosa”, afirmó Florencia Ricci, jefa de Economía y Mercados de Banchile Inversiones. “Están eliminando las referencias explícitas a futuros recortes de tasas, condicionando sus futuras acciones a la evolución de los datos económicos”.

TEMAS


Chile - Inflación - Banco Central