Hacienda

Banco de Chile sube tasa de interés a 10,75%, por encima de proyección del mercado

RIPE:

La inflación, desaceleración y alza de tasas golpean han llevado a que el número de créditos emitidos por la banca chilena caigan

Diario Financiero - Santiago

El Consejo del Banco Central de Chile anunció este martes un aumento de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 10,75%, un aumento superior a lo que esperaba el mercado. Se trató de una decisión que se tomó con votaciones dividas al interior del Consejo.

"Con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta", dijo el Consejo en un comunicado.

"El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM", agregó.

Al cierre de agosto, se conoció que el sistema financiero recibió cifras de contrastes. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reportó que la banca ganó en julio US$477 millones, 42% más que lo que había obtenido en igual fecha en 2021. En lo que va del año, la industria sumó ganancias netas por US$3.778 millones, aumentando 48,32% en 12 meses.

En la otra cara de la moneda, la Asociación de Bancos (Abif) dio cuenta de un importante retroceso en la actividad crediticia en el que el flujo mensual de préstamos cayó 10% en julio respecto a 2021. “El crédito bancario mantiene una senda de contracción en su actividad, reflejando un contexto de desaceleración económica y alta inflación”, explicó.

A nivel de segmentos, la cartera comercial mostró un descenso interanual de 5%, influido principalmente por la contracción del crédito a Pyme. Las estadísticas de la Abif exhibieron que el saldo de colocaciones comerciales a este grupo de empresas se contrajo 10,8% real en 12 meses a julio, mientras que el crédito a grandes empresas registró un aumento de 4,1% en igual período.

TEMAS


Hacienda - Tasas de interés - Política Monetaria - Inflación