Libia

Los bancos centrales rivales de Libia se reunificarían tras casi una década de división

Banco Central de Libia buscaría acercamientos con sus rivales para implementar una política monetaria común y evitar gastos paralelos

Bloomberg

El banco central de Libia declaró que se había reunido con su rival escindido tras nueve años de división,un paso poco habitual hacia la consolidación de las instituciones estatales en este país norteafricano, miembro de La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) azotado por un largo conflicto.

El anuncio se produjo tras una reunión entre el gobernador Sadiq Al-Kabir, con sede en Trípoli, y funcionarios del regulador rival en la ciudad oriental de Bengasi. Según un comunicado emitido el domingo por el banco central de la capital, los representantes están trabajando ahora para abordar las repercusiones de la división.

La divergencia se remonta a una lucha por el poder en 2014 que vio a Libia dividida entre un gobierno reconocido por las Naciones Unidas en Trípoli y un contendiente en el este. Durante los años siguientes, en los que se produjo un intento fallido de los combatientes orientales de tomar la capital y un eventual alto el fuego en 2020, el banco de Kabir siguió siendo el aceptado internacionalmente.

La división afectó a cuestiones como el tipo de cambio y la asignación de la riqueza petrolera en un país que alberga las mayores reservas probadas de África. Kabir había dicho anteriormente que la reunificación permitiría por fin al banco consolidar la política monetaria y eliminar el gasto paralelo.

El anuncio supone un raro éxito en la superación de una de las divisiones de Libia y contrasta con los vacilantes esfuerzos respaldados por la ONU para poner fin al estancamiento político. Las elecciones nacionales previstas para diciembre de 2021 fueron canceladas y el liderazgo del país vuelve a estar dividido entre un primer ministro con sede en Trípoli y un parlamento oriental que pretende sustituirle.

TEMAS


Banco Central - Política Monetaria - Gastos