Banco Central de México ajusta pronóstico inflación 2024 y anticipa ritmo moderado
miércoles, 27 de noviembre de 2024
Respecto al desempeño económico, el banco central elevó su pronóstico de crecimiento a un 1.8% desde 1.5% previo para este año
Reuters
El banco central de México, conocido como Banxico, informó el miércoles que ajustó al alza su pronóstico de inflación para el cierre del año y elevó el del crecimiento de la economía, aunque advirtió hacia adelante un ritmo moderado en su desempeño.
Banxico estima ahora una inflación general del 4.7% para el cuatro trimestre del año, respecto al 4.4% anterior, mientras que la subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque descarta volatilidad- espera se ubique en 3.7%, abajo del 3.9% del informe previo.
Respecto al desempeño de la economía, el banco central elevó su pronóstico de crecimiento a un 1.8% desde 1.5% previo para este año, mientras que para 2025 lo dejó sin cambios a 1.2%.
"Se espera que en el horizonte de pronóstico la economía nacional continúe creciendo a un ritmo moderado. Este crecimiento estaría apoyado, principalmente, por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión privada", dijo Banxico en su reporte trimestral.
Reiteró que prevé que el "entorno inflacionario" permita nuevos ajustes a la tasa de referencia, actualmente en un 10.25%. La entidad monetaria aún espera que la inflación converja a la meta del 3.0% +/- un punto porcentual en el cuarto trimestre de 2025.
Banxico mencionó como riesgos a la baja para la economía un menor crecimiento al esperado en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, y que se intensifique la incertidumbre respecto a políticas que pudiera tomar el próximo gobierno del presidente electo de ese país, Donald Trump.
Trump dijo esta semana que cuando tome posesión del cargo el 20 de enero impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta que esos países frenen la llegada de drogas y migrantes a Estados Unidos, provocando volatilidad en los mercados y el tipo de cambio.
Al respecto, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, advirtió que "no debemos anticipar conclusiones" respecto a las implicaciones sobre la economía mexicana en caso de que se concretara la amenaza de Trump. Añadió que la autoridad monetaria evalúa distintos escenarios y destacó los fundamentos macroeconómicos "sólidos" del país.
"A pesar de los retos que tenemos con la incertidumbre (por la posibilidad de aranceles de Estados Unidos) no debemos de perder de vista el proceso desinflacionario", destacó Rodríguez en conferencia de prensa sobre el reporte trimestral.