Globoeconomía

Banco Central de México analiza ajuste a política monetaria

El Economista - Ciudad de México

El banco central de México está analizando si la aceleración reciente de la inflación, que hasta la primera quincena de enero subió a un máximo de ocho meses, requiere un ajuste a la política monetaria, dijo el jefe de la entidad, Agustín Carstens, en una entrevista publicada el miércoles.

La inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de enero a 4,63%, su mayor nivel desde mayo del año pasado, y encima del objetivo del banco del 3% +/- un punto porcentual.

Carstens dijo en entrevista con el sitio arenapublica.com publicada el miércoles que algunos aumentos en los precios se deben a un plan fiscal que entró en vigor este año, aunque otros productos agropecuarios han sorprendido por causas climatológicas.

"Pensamos, y es tema muy importante que se discutirá en la junta de política monetaria (...) en qué tanto este incremento puede ser perdurable, puede generalizarse o si requiere un ajuste en la postura monetaria", dijo Carstens.

La junta de Gobierno del Banco de México difundirá el viernes su primer comunicado de política monetaria del año  y el consenso del mercado es que no habría cambios a la tasa clave de interés, en un mínimo de 3,50%.

Carstens agregó que la mayoría de los aumentos hasta ahora son transitorios y el fenómeno no necesariamente se puede solucionar con un ajuste a la tasa de interés clave.

"El mecanismo de transmisión de la política monetaria es lento, de ahí la probabilidad de que, aún si quisiéramos combatir el resultado mediante políticas monetarias, el efecto sobre los precios vendría cuando la aritmética de la medición ya habría corregido la situación", dijo el banquero.

El banco central recortó el año pasado en tres ocasiones la tasa de interés referencial, que pasó de 4,50 a 3,50%, en un intento por impulsar a la debilitada economía.

El consenso del mercado apunta a que este año no cambiará la tasa de interés clave, porque se espera que la economía repunte hasta 3,9%, frente al débil 1,3% que se estima creció en 2013, según el Gobierno.