Globoeconomía

Banco central de México recortó tasas por primera vez en 4 años

Reuters

El banco central de México bajó por primera vez en casi cuatro años la tasa de interés clave a un mínimo histórico del 4%, pero aclaró que no está iniciando un ciclo expansivo sino un “ajuste” a una economía que sigue creciendo con precios bajo control. El recorte de 50 puntos básicos sorprendió a parte del mercado el viernes que, aunque ya anticipaba una baja en el costo del dinero, apostaba a que esto ocurriese en el segundo trimestre del año.

Justo después del anuncio, el peso mexicano brincó a un máximo en la sesión y cerró la jornada con una ganancia del 1,02%, a 12.632 unidades por dólar, en una señal de confianza en la economía local, pese a que una menor tasa implica un menor rendimiento de los activos en moneda local.

El Banco de México, la autoridad monetaria dijo que el recorte obedece a una mayor certidumbre económica local favorecida por la baja inflación y el anclaje de las expectativas de los analistas. “Con este cambio se reconocen los logros que ha tenido el gobierno a mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación”, dijo la entidad en su comunicado.

Pero de todos modos admitió que diversos indicadores de actividad económica han comenzado a mostrar una desaceleración por el menor dinamismo de la economía mundial.

En el radar aún se ven riesgos importantes para la economía de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México. La entidad cree que podría aún haber relajamientos adicionales en la política monetaria de varias economías avanzadas y emergentes.

El secretario de Hacienda, Luís Videgaray, dijo más tarde a periodistas que una menor tasa de interés contribuirá a generar un entorno propicio para el crecimiento económico y calificó el recorte como oportuno. El banco central espera una expansión económica para México de entre el 3% y el 4%, desde el 3,9% de 2012.

Sector exportardor, el más afectado
La referencial tasa de interés interbancaria a un día había estado congelada en 4,5% desde julio de 2009, cuando la economía mexicana se recuperaba de una profunda recesión, en la que cayó junto a su socio Estados Unidos. El impacto más claro del recorte podría observarse en el sector exportador local, amenazado por los temores de menor expansión en Estados Unidos, ya que una tasa más baja podría derivar más adelante en una depreciación de la moneda.