Banco Central Europeo alerta de riesgos elevados para la estabilidad financiera en la eurozona
miércoles, 19 de mayo de 2021
La institución subraya que el impacto económico desigual de la pandemia supone que los riesgos se concentren en algunos países
La zona euro se enfrenta a riesgos elevados para la estabilidad financiera como consecuencia del aumento de los niveles de deuda y el impacto desigual de la pandemia, así como por la exuberancia observada en los mercados, incluida la sobrevaloración del precio de algunos activos, que podrían sufrir correcciones abruptas, según ha advertido el Banco Central Europeo (BCE) en su Informe de Estabilidad Financiera.
La institución subraya que el impacto económico desigual de la pandemia supone que los riesgos para la estabilidad financiera se concentren en sectores y países específicos, "a menudo con mayores vulnerabilidades preexistentes".
En este sentido, el BCE sostiene que las medidas implementadas ayudaron a reducir a mínimos históricos las insolvencias de empresas durante la pandemia, pero advierte de que, dado que este apoyo se eliminará gradualmente, "no se pueden descartar tasas de insolvencia considerablemente más altas que antes de la pandemia, especialmente en algunos países de la zona del euro".
Esto, a su vez, podría pesar sobre los soberanos y los bancos que brindaron apoyo a las empresas durante la pandemia, señala.
Paralelamente, el BCE advierte de que en los últimos seis meses se han registrado subidas persistentes en muchos mercados financieros y precios más altos en los mercados inmobiliarios residenciales de la zona euro, lo que ha aumentado la preocupación por la sobrevaloración y la posibilidad de correcciones abruptas de los precios de los activos.
Al respecto, los recientes incrementos en los rendimientos de la deuda de referencia de Estados Unidos han reavivado las preocupaciones sobre el potencial impacto de cambios en las condiciones financieras, lo que podría afectar a empresas endeudadas, hogares, soberanos y a los inversores que se han visto cada vez más expuestos al riesgo de duración, crédito y liquidez en los últimos años.
"A medida que la zona euro sale de la tercera ola de la pandemia, los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo elevados y se han distribuido de manera más desigual", dijo el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en la presentación del informe.