Banco Central Europeo apresuraría alza de tasas de interés ante una inflación récord
jueves, 3 de febrero de 2022
El IPC en la Zona Euro llegó a 5,1% anual en enero, cuando los economistas del mercado esperaban una desaceleración a 4,4%
El Índice de Precios al Consumidor de la Zona Euro llegó al 5,1% anualizado en enero, muy por encima del objetivo de 2% que se ha trazado el Banco Central Europeo.
Esto significó un aumento a un nuevo récord desde la tasa de 5,0% vista el mes anterior, lo que sorprendió a los mercados, que pronosticaban un alza a 4,4%, según encuestas realizadas por Bloomberg y Reuters.
En cuanto a las cifras del IPC subyacente, que mide la inflación sin tener en cuenta productos con alta volatilidad, tales como alimentos y energía, llegaron al 2,3% interanual en enero, frente al 1,9% esperado por los analistas y al 2,6% visto en diciembre, según cifras entregadas ayer por la oficina europea de estadística, Eurostat.
De este modo, los operadores del mercado adelantaron sus proyecciones sobre el momento en el que el Banco Central Europeo tendrá que iniciar las alzas de las tasas de interés.
Los economistas ahora esperan que el BCE haya subido las tasas en diez puntos básicos en julio de este año, y no en septiembre, como pronosticaban anteriormente.
Además, los mercados de dinero de la Eurozona también tienen presupuestado un aumento de 30 puntos básicos por parte del BCE para diciembre de 2022, según Reuters.
El Banco Central Europeo tendrá su reunión de política monetaria hoy. Aunque no se esperan cambios en la tasa de interés de inmediato, sí se proyecta que el organismo encabezado por Christine Lagarde adopte una postura más dura, como lo hizo ya la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Esperamos que las proyecciones se revisen al alza en la ronda de marzo, lo que será importante para calibrar las perspectivas de la política monetaria, y existe el riesgo de que Lagarde quiera ganar tiempo para las nuevas proyecciones”, señaló Piet Christiansen, estratega jefe de Danske Bank de Dinamarca.
Ante los nuevos pronósticos de los analistas, que incluyen una inflación más alta para 2023 y 2024, Christiansen agregó que “siempre se debe tener cuidado con el uso de la palabra exagerado en los mercados, pero de hecho parece que es así. No creo que el BCE vaya a revisar estas proyecciones tan altas para validar las expectativas del mercado”.
Hoy también se reunirá el Banco de Inglaterra, del que a su vez se espera un mayor endurecimiento de su política monetaria. Los analistas proyectan un alza de tasas a 0,5%, en lo que sería su segunda subida en tres meses.
La Fed indicó así mismo que planea comenzar a subir pronto su tasa de interés, incluso en marzo, en medio de la inflación en su nivel más alto en 40 años.
“Cuando existe inflación alta, es complejo redistribuir los ingresos para pagar la renta, las deudas, tomar posiciones o hacer inversiones. Los precios de referencia se tergiversan y la unión americana no se salva” explica el director de Latam en Usa, Édgar Pulido.
Subida de precios completa siete meses seguidos en la Zona Euro
La tasa de inflación en los 19 países que comparten el euro llegó a su nivel máximo desde que se tienen registros, cuando se empezó a hacer el cálculo en 1997. No se veían niveles similares en la Eurozona desde hace más de diez años, en medio de la crisis financiera de 2008, luego del colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Actualmente, la inflación está siendo impulsada en el viejo continente por los altísimos precios de la energía, que se dispararon 28,6% en enero en todo el bloque de las 19 naciones que adoptaron la moneda única.