Hacienda

Banco Central Europeo aprueba la próxima etapa del euro digital con fase de investigación

La próxima etapa tendrá una duración de 24 meses y tiene como objetivo abordar cuestiones clave de diseño y distribución

Bloomberg

El Banco Central Europeo dio un paso importante hacia un euro digital el miércoles, aprobando una "fase de investigación" que, en última instancia, podría conducir a la implementación de una moneda virtual a mediados de la década.

La próxima etapa tendrá una duración de 24 meses y tiene como objetivo abordar cuestiones clave de diseño y distribución, dijo el BCE en un comunicado.

También dijo que la decisión “no prejuzgará ninguna decisión futura sobre la posible emisión de un euro digital, que llegará solo más tarde. En cualquier caso, un euro digital complementaría el efectivo, no lo reemplazaría ”.

La presidenta Christine Lagarde se ha mostrado entusiasta con la moneda digital del banco central, y el BCE advirtió que no implementar una podría socavar la autonomía monetaria del bloque a medida que los proveedores de pagos como los gigantes de la tecnología extranjeros ganan terreno.

Si el BCE finalmente adopta una moneda virtual, probablemente seguirá los pasos de China , donde han comenzado las pruebas en varias ciudades. Las islas del Caribe oriental que comparten un banco central, incluidas Granada y St. Kitts y Nevis, ya han lanzado sus propias versiones. La Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de Inglaterra están analizando las posibilidades para sus economías.

Las características probables de un euro digital ya están cristalizando, con investigaciones y comentarios oficiales que retratan un sistema de pago que es rápido, fácil de usar y seguro. Fundamentalmente para Lagarde, que ha arremetido contra los criptoactivos privados , también ofrecería una alternativa a Bitcoin y sus pares.

“Han pasado nueve meses desde que publicamos nuestro informe sobre un euro digital. En ese tiempo, realizamos más análisis, buscamos aportes de ciudadanos y profesionales, y realizamos algunos experimentos, con resultados alentadores ”, dijo Lagarde en un comunicado. "Todo esto nos ha llevado a decidir dar un paso más e iniciar el proyecto del euro digital".

El BCE dijo que los experimentos hasta ahora muestran que una infraestructura central del euro digital sería respetuosa con el medio ambiente, utilizando una potencia "insignificante" en comparación con los criptoactivos como Bitcoin.

TEMAS


Banco Central Europeo - monedas virtuales - Bitcoin