Globoeconomía

Banco Central Europeo, con obstáculos en ley sobre rescate interno

Bloomberg

El Banco Central Europeo y Alemania chocaron contra la resistencia de los gobiernos nacionales en su intento de adelantar el inicio de las normas de la Unión Europea (UE) que impondrían pérdidas a los acreedores de bancos en quiebra.

Francia y España integraron un grupo grande de países de la UE que intervino en contra de la propuesta, que habría adelantado la fecha de inicio de las llamadas normas de rescate interno de 2018 a 2015, en una reunión de embajadores nacionales que se realizó ayer en Bruselas, según un funcionario de la UE.

Los países sintieron temor ante la posibilidad de que un cronograma más apresurado no dé a los bancos tiempo suficiente para prepararse, dijo el funcionario, que no puede ser nombrado conforme la política de la UE.

La legislación, propuesta en 2012 por Michel Barnier, director de servicios financieros de la UE, exigiría a los bancos emitir cantidades mínimas de deuda no asegura y otros pasivos cuyo valor podría ser reducido por los reguladores ante una crisis.

Los líderes de la UE fijaron un plazo hasta junio para que los gobiernos y el Parlamento europeo se pongan de acuerdo con respecto a la ley, destinada a despegar a los contribuyentes de las quiebras de los bancos. Ante la falta de un sistema de ese tipo, los países han inyectado 1,7 billones de euros (US$2.200 millones) en sus bancas desde el quebranto de Lehman Brothers en 2008.

El año pasado, Barnier propuso que la mayoría de las disposiciones contenidas en la ley entrara en vigor en 2015, pero que las normas relativas al rescate interno estuvieran sujetas a un plazo más prolongado para evitar que los inversores se asustaran.