Banco Central Europeo limitará las compras de deuda a largo plazo de las empresas
lunes, 19 de septiembre de 2022
La iniciativa de asignación de activos permitirá al BCE cumplir sus objetivos gemelos de reducir la exposición al riesgo financiero
Bloomberg
El Banco Central Europeo limitará las compras de deuda a más largo plazo emitida por empresas que obtengan una mala calificación según un nuevo sistema de puntuación creado para descartar a los contaminantes y abordar el cambio climático.
El límite de vencimiento reducirá la "exposición a más largo plazo del Eurosistema a los riesgos de transición", según un comunicado el lunes. El BCE también dará un "tratamiento especial" a los bonos verdes que cumplan con requisitos "estrictos" y comprará más valores de los que obtienen altos puntajes.
Es el primer vistazo detallado a cómo la institución reinvertirá los "reembolsos considerables" esperados en los próximos años. Cerca de 30.000 millones de euros (US$30.000 millones), 10% de su cartera de bonos corporativos, se reinvertirán cada año en lo que ha sido aclamado como el plan "más ambicioso" de un banco central para abordar el cambio climático.
La iniciativa de asignación de activos permitirá al BCE cumplir sus objetivos gemelos de reducir la exposición al riesgo financiero relacionado con el clima y apoyar "la transición verde de la economía en línea con los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea", dijo el BCE.
Los bancos centrales de todo el mundo han estado bajo presión para hacer más para garantizar que se cumpla el Acuerdo de París, ya que los incendios extraordinarios, las sequías y las inundaciones subrayan el daño causado por el aumento de las temperaturas. Una docena de organizaciones sin fines de lucro instaron este mes al BCE a hacer que los objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia sean un requisito en medio de preocupaciones de que las empresas están haciendo afirmaciones infladas.
El lunes, el BCE dijo que los emisores cuyos planes de descarbonización estén basados en la ciencia y verificados por un tercero obtendrán calificaciones más altas en su nuevo sistema de puntuación. Las clasificaciones más altas significarán más compras.
El BCE dijo que inclinará el índice de referencia para guiar sus compras hacia los que obtienen puntajes más altos, y aumentará los límites sobre cuánto compra de cada emisor para que pueda comprar más bonos de los de mejor desempeño.
Su práctica ha sido comprar más bonos de grandes emisores. En el futuro, el tamaño de la capitalización de mercado se complementará con la puntuación climática. Se compone de tres partes: emisiones pasadas, incluida la contaminación de Alcance 3 a nivel de sector (las generadas por el uso de un producto o servicio); emisiones futuras, incluidos los planes de reducción; y la calidad de las revelaciones.
El BCE dijo que favorecerá a las empresas que proporcionen informes de emisiones de "alta calidad" y planes ambiciosos de descarbonización. Aquellos que no tienen datos de emisiones autoinformados, brindan poca información y tienen planes débiles o nulos para abordar el cambio climático obtendrán puntajes bajos.
El BCE dijo que no publicará los puntajes climáticos de emisores individuales, para evitar reducir la efectividad de sus compras y socavar sus objetivos de política monetaria, incluida la meta de inflación. Esos seguirán determinando el volumen total de compras de bonos.
Con el tiempo, el proceso de selección dará como resultado un puntaje climático promedio mejorado para toda la cartera, con un camino que garantizará el cumplimiento del Acuerdo de París, dijo el BCE. El banco dijo que revisará qué tan bien está funcionando el enfoque después de un año y puede cambiarlo si es necesario.
Algunos grupos climáticos dijeron que el BCE no fue lo suficientemente lejos y que simplemente debería haber excluido a los grandes emisores, incluida la industria del petróleo y el gas.
“El plan del BCE significa un apoyo continuo a las empresas de combustibles fósiles que están causando el mayor daño tanto al medio ambiente como a la inflación”, dijo Paul Schreiber, analista de Reclaim Finance, en un comunicado. “El banco central sigue contribuyendo a la dependencia de los combustibles fósiles de la UE y no apoya su transición hacia la energía limpia”.