Globoeconomía

Banco Central Europeo ordenó a los bancos griegos que no compren la deuda

El Economista - Ciudad de México

El BCE, encargado desde noviembre de la supervisión de los bancos europeos, además de su mandato de política monetaria, cree que existe un “riesgo de que el balance de las entidades helenas se desplome por activos de mala calidad”, explicó la fuente. Por ello, esta semana, la institución ordenó a los bancos griegos que “no aumenten su riesgo. Es algo que debe tomarse en serio” por parte de los bancos, consideró la fuente.

Atenas coloca la mayor parte de sus emisión de bonos del Tesoro en los bancos griegos, lo que le sirve para rembolsar los precedentes y así mantenerse a flote financieramente, ya que las arcas del Estado están prácticamente vacías. El problema es que para las agencias de calificación la deuda griega es considerada “basura”.

Atenas ha pedido en varias ocasiones a la institución con sede en Fráncfort que haga más para aliviar sus acuciantes dificultades financieras, pero Mario Draghi, presidente del organismo, cree que ya hace mucho por el país y no está dispuesto a transgredir las normas vigentes, aseveró a principios de mes.

No hay por qué devolver dinero

En tanto, el Eurogrupo indicó que no hay “motivos legales” para devolverle a Grecia los 1.200 millones de euros que reclama al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El FEEF había entregado 48.200 millones de euros a Grecia, entre el 2012 y el 2014, para que recapitalizara sus bancos, pero Atenas utilizó 37.300 millones y devolvió 10.900 millones al fondo europeo en febrero pasado.

Sin embargo, ahora el gobierno de Alexis Tsipras reparó en que el anterior ejecutivo había utilizado 1.200 millones de euros del propio Fondo Helénico de Estabilidad Financiera para recapitalizar sus bancos.

Por ello, consideró que debería haber quitado esa suma del dinero que devolvió al FEEF y exige que se le devuelva, lo que supondría un balón de oxígeno para su economía.

Grecia tiene problemas de liquidez y afronta vencimientos por valor de 15.500 millones de euros entre marzo y agosto.

Una fuente cercana al Eurogrupo dice que no se le dio la razón a Atenas porque los textos comunitarios prevén que las obligaciones del FEEF no utilizadas se le devuelvan íntegramente.

El grupo de trabajo cree, por tanto, que la decisión del anterior gobierno griego de utilizar fondos propios no tiene nada que ver con las obligaciones europeas.

La opinión emitida por el grupo de trabajo no cierra, sin embargo, la puerta a un posible acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo.