Globoeconomía

Banco Central Europeo pospuso plan para impulsar el crédito a las pyme

Michelle Zayed Atallah

Las esperadas medidas para la reactivación del crédito a las empresas europeas, especialmente a las pyme, tampoco llegó este mes, incluso cuando el Banco Central Europeo (BCE) mencionó una gradual recuperación de la economía de la zona.

Sin embargo, al mantener su tasa principal a un nivel históricamente bajo (0,5%). el BCE da indicios de que la realidad es una economía aun muy delicada. Además, el banco redujo levemente su panorama económico para la zona euro este año y afirmó que la producción bajaría 0,6% en 2013, pero que crecerá 1,1% el próximo año.

En todo esto, unas de las afectadas son las pyme, las cuales esperaban el estímulo del banco pero que a cambio recibieron una respuesta del presidente Mario Draghi que un proyecto como este no sería para implementarlo en el corto plazo.

Draghi reconoció la dificultad de llevar a la práctica un programa de compras de titulizaciones, valores respaldados por activos (ABS), medida que podría servir para estimular el crédito en un corto tiempo.

Además, Draghi apuntó que el mercado de ABS ha estado muerto durante varios años. También reconoció que incluso antes del estallido de la crisis los valores respaldados por activos eran muy pocos, “porque es muy difícil poner préstamos para pyme y darle un precio para que puedan ser comercializados”.

Pero la esperanza no está perdida ya que el banco tiene un grupo de trabajo que está analizando si colateralizar estos préstamos o respaldarlos por otras instituciones. “Se necesita un periodo prolongado de tiempo. Es una propuesta para medio, largo plazo”.

Todavía no hay unanimidad en las decisiones
Al ser consultado si la decisión de mantener las tasas fue unánime, Draghi respondió que existió un consenso respecto a que “no hubo ningún cambio de dirección que requiera de acción inmediata”. En el pasado, ha usado el término “consenso” para señalar a una gran mayoría en vez de unanimidad. “Esto puede ser visto como una reacción a la leve mejora en los índices de gerentes de compras (PMI)”, dijo David Kohl, economista jefe en Julius Baer.

La opinión

Jörg Kraemer
Economista jefe del Commerzbank

“Hay suficiente espacio para decepciones pero un recorte de la tasa de interés todavía no está claramente fuera de la agenda”.