Globoeconomía

Banco Central Europeo reduce descuentos a garantías de los bancos griegos

Ripe

Con esta decisión, el BCE buscaría facilitar el acceso a la liquidez para el sistema bancario griego, en un momento de mayores tensiones en los mercados de deuda.

"La decisión se tomó ayer por la tarde tras conversaciones entre el Gobierno, el BCE y el gobernador del banco central (griego)", dijo la fuente.

"Es una decisión de apoyo ante las presiones de los últimos dos días", añadió, señalando que la variación en el descuento supone en teoría una liquidez adicional de US$15.332,35 millones para los bancos griegos.

En los dos últimos días la bolsa griega ha caído más de 11% y la rentabilidad del bono griego a 10 años ha subido al 7,85%.

Estos movimientos se deben a la preocupación de los inversores después de que el Gobierno griego indicara que pretende financiarse por sí mismo en los mercados y abandonar antes de su finalización el plan de rescate acordado con organismos internacionales.

Además los inversores temen que unas elecciones anticipadas en Grecia lleven al poder al grupo de izquierdas Syriza, opositor al plan de rescate.