Banco central México mantendría tasa clave por un tiempo ante riesgos inflacionarios
jueves, 23 de noviembre de 2023
Un subgobernador del banco anticipó que en el primer trimestre del 2024 podría comenzar a analizarse un "ajuste fino" de la tasa
Reuters
El Banco Central de México (Banxico) considera que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta de 3% será necesario mantener "por cierto tiempo" su tasa clave de referencia en el máximo histórico del 11,25%, ante un panorama que se percibe aún complicado pese a la desinflación.
Según la minuta de su última decisión de política monetaria divulgada el jueves, la Junta de Gobierno de Banxico consideró que, aunque la inflación general y subyacente mantienen una trayectoria descendiente, el balance de riesgos respecto a su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
La entidad anticipa que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025. Un subgobernador del banco anticipó que en el primer trimestre del 2024 podría comenzar a analizarse un "ajuste fino" de la tasa, según la minuta.
La inflación general aceleró en la primera mitad de noviembre para ubicarse en un 4,32% interanual, desde el 4,25% de la quincena anterior, mientras que la subyacente descendió por decimonovena quincena seguida a un 5,31%, su nivel más bajo desde octubre de 2021, informó el jueves el instituto de estadísticas.
La minuta reveló que la subgobernadora Irene Espinosa tuvo una opinión disidente sobre el comunicado, aunque votó por mantener la tasa, argumentando que la convergencia a la meta inflacionaria en segundo trimestre del 2025 se ha vuelto más desafiante porque el proceso desinflacionario se ha ralentizado.
"En mi opinión, el sesgo al alza en el balance riesgos para la inflación se ha incrementado, con una actividad económica más resiliente, una posición cíclica de la economía en terreno positivo, un mercado laboral apretado, persistencia de la inflación subyacente, inflación no subyacente con tendencia al alza, expectativas de inflación por encima de nuestra meta que no se revierten y una política fiscal procíclica para 2024", dijo.
"Hacia delante, el compromiso de lograr la consolidación fiscal a partir de 2025 representa un enorme desafío adicional. Ante dicho entorno, considero que debemos mantener la prudencia y cautela en nuestra comunicación y evitar adelantarnos en modificar la guía prospectiva ante el elevado nivel de incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación", agregó.
Por otra parte, la mayoría destacó que, de acuerdo con el dato oportuno del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2023, la actividad económica mostró un dinamismo mayor al esperado. La mayoría señaló que el ritmo de crecimiento sigue siendo robusto.