Globoeconomía

Banco Central México mantiene tasa y ve más riesgo en la economía

Reuters

El banco central de México mantuvo el la tasa de interés clave en un 4%, como esperaba el mercado, y advirtió que los riesgos a la baja de la actividad económica se han intensificado y que la inflación irá cediendo.

La Junta de Gobierno del banco decidió dejar intacta la tasa de interés interbancaria a un día teniendo en consideración la desaceleración de la economía local en los primeros meses del año, la fragilidad del entorno externo y las perspectivas de inflación.
La desaceleración, que calificó en su comunicado como “importante”, se debe a que continúa débil la demanda externa y por lo tanto persiste un estancamiento de las exportaciones manufactureras, dijo el banco.
El Gobierno mexicano recortó a 3,1% desde un 3,5% su previsión de crecimiento para este año, tras conocerse en mayo que la expansión en el primer trimestre del 2013 fue la menor en tres años.
El PIB creció 0,8%  interanual en los tres primeros meses, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno debido a una caída del sector industrial, que tiene fuertes vínculos con Estados Unidos.
La entidad bajó en marzo la tasa de interés interbancaria a un día desde  4,5% a  4%, por primera vez en cuatro años, pero aclaró que no iniciaba un ciclo expansivo sino un ajuste a una economía que seguía creciendo con precios bajo control.