Banco Central sube proyección de crecimiento para Chile este año hasta 4,5%

El emisor ajustó también al alza la inversión para el año 2018, con un crecimiento de 5%

Diario Financiero

Una buena noticia para la economía local entregó esta  mañana el Banco Central en su Informe de Polítca Monetaria (iPoM). Y es que el ente emisor revisó al alza la estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, ubicándola en un rango de entre 4,0 y 4,5%, superior al rango de entre 3,25 y 4% que estimó en junio.

“Los datos conocidos en los últimos meses han dado cuenta de un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta. Esto, en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicos, una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad”, dice el documento.

Pero las mayores estimaciones para la economía local se contraponen con que a la misma hora el Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual se expandió 3,3% en julio, comparado con igual mes de 2017, como parte del cuadro de desaceleración que se prevé para la segunda parte del año.

Este resultado se explicó por una caída de 2,1% en el caso del Imacec minero y un alza de 3,8% en el no minero.

Estimaciones próximos años

Para 2019, el banco ratificó la expectativa de un PIB que mejorará en un rango de entre 3,25% y 4,25%, mientras que para el 2020, ese rango será de entre 2,75% y 3,75%. Esto último representa un descenso respecto a las cifras de 3% y 4% de junio.

En el IPoM de septiembre el consejo presidido por Mario Marcel e integrado por Joaquín Vial (Vicepresidente), Pablo García, Rosanna Costa y Alberto Naudon, revisó al alza su estimación de crecimiento potencial, “lo que es esperable en un contexto de mayor expansión económica y una inflación subyacente contenida”.

Para este ejercicio, el crecimiento potencial del PIB no minero se ubica en 3,1%, comparado con el 2,7% estimado hace un año. Para 2019, esta cifra es de 3,2%, comparada con 2,9% de hace un año.

En cambio, el crecimiento tendencial no se ha revisado y se mantiene entre 3% y 3,5%.

Lo anterior es congruente con un ajuste al alza la formación bruta de capital fijo (inversión) para 2018 desde una anterior 4,5% a 5%, con alguna moderación en lo que sigue del horizonte de proyección. De hecho, para el próximo año se ratificó un avance de 4,5% y para 2020 de 3,9%.

Para la inflación total, se proyecta que se aproxime a 3% hacia fines de este año, mientras que la inflación subyacente se ubicaría por debajo de sea cifra, convergiendo ambas en el curso de 2019, manteniéndose en torno a la meta hasta fines del horizonte de 24 meses.

El reporte añade que para el año 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en un rango de entre 3,25 y 4,25%, mientras que para el 2020, ese rango será de entre 2,75 y 3,75%.

TEMAS


Chile - PIB - Sebastián Piñera