Banco Central Suizo elimina límite cambiario
jueves, 15 de enero de 2015
Reuters
El Banco Nacional Suizo (SNB) estremeció ayer a los mercados financieros al eliminar una barrera cambiaria que mantenía desde hace tres años, lo que llevó a la moneda a perforar el límite de 1,20 francos por euro y generar temores sobre la economía suiza dependiente de las exportaciones.
Hace muy pocos días, funcionarios del SNB describieron el mínimo de la tasa de cambio, establecida durante la crisis financiera del 2011 para impedir que un repunte del franco frenara la recuperación económica, como elemento clave de la política monetaria del banco. La inesperada decisión, que llevó al franco a trepar casi un 30% contra el euro en los primeros cinco minutos de transacciones, se conoció antes de una reunión del Banco Central Europeo, donde se espera que anuncie un programa de compra de bonos que podría forzar al SNB a ventas masivas de francos por euros para defender sus límites.
“La medida del SNB de hoy es un tsunami para la industria exportadora y para el turismo, y finalmente para toda la nación”, dijo Nick Hayek, presidente ejecutivo de la firma suiza de relojes Swatch.
Al eliminar el limite del tope cambiario de la moneda de 1,20 unidades por euro, el SNB buscó disuadir el ingreso de nuevos flujos hacia francos suizos, bajando una tasa de interés clave, que ya era negativa, en 0,5 puntos porcentuales para llevarla -0,75%.
A principios de este mes, el presidente del SNB, Thomas Jordan, había descrito la barrera cambiaria como “absolutamente central”. El vicepresidente del banco Jean-Pierre Danthine aseguró apenas el lunes que el límite cambiario se mantendría como un hito de la política monetaria del banco. “En mi opinión, esto daña la confianza en el Banco Nacional Suizo, que siempre ha estado diciendo que puede mantener la tasa mínima de cambio”, dijo Alessandro Bee, un economista del banco suizo Sarasin. “Veo grandes riesgos en esto”, aseveró.
Swatch, entre las acciones desplomadas
Entre otras, las acciones de compañías suizas como Swatch , Richemont, Julius Baer, UBS y Holcim se desplomaron entre 11% y más de 16%. Las acciones suizas perdieron unos US$103.000 millones de su valor de mercado combinado. El referencial SSMI de la bolsa de Zúrich sufrió su mayor caída diaria en 25 años, al perder 8,7%. Sin embargo, otros índices bursátiles líderes de Europa subieron, FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 2,88%.