Tras caída de 30% de sus acciones, Banco central suizo lanzó salvavidas a Credit Suisse
miércoles, 15 de marzo de 2023
Credit Suisse sería el primer gran banco mundial en recibir tal salvavidas desde la crisis financiera registrada en 2008
Reuters
Los reguladores suizos prometieron un salvavidas de liquidez a Credit Suisse en una medida sin precedentes de un banco central después de que las acciones del principal prestamista suizo cayeron hasta 30% el miércoles.
En una declaración conjunta, el regulador financiero suizo Finma y el banco central de la nación intentaron aliviar los temores de los inversionistas en torno a Credit Suisse, diciendo que "cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica". Dijeron que el banco podría acceder a la liquidez del banco central si fuera necesario.
La declaración del préstamo por 50.000 millones de francos suizos (US$54.000 millones) se produjo después de que un gobierno importante y al menos un banco presionaran a Suiza para que actuara, dijeron personas familiarizadas con el asunto, ya que el prestamista se vio envuelto en una crisis de confianza tras el colapso de Silicon Valley Bank la semana pasada.
Credit Suisse dijo que acogía con beneplácito la declaración de apoyo del Banco Nacional Suizo y Finma.
Credit Suisse sería el primer gran banco mundial en recibir tal salvavidas desde la crisis financiera de 2008, aunque los bancos centrales han extendido la liquidez de manera más general a los bancos durante tiempos de estrés en el mercado, incluida la pandemia de coronavirus.
La desaparición de SVB, seguida por la de Signature Bank dos días después, hizo que las acciones de los bancos mundiales se convirtieran en una montaña rusa esta semana, con inversores que descontaban las garantías del presidente estadounidense Joe Biden y medidas de emergencia que daban a los bancos acceso a más financiación.
Para el miércoles, la atención se había trasladado de Estados Unidos a Europa, donde Credit Suisse lideró una caída en las acciones bancarias luego de que su mayor inversionista dijera que no podía brindar más asistencia financiera debido a restricciones regulatorias.
Con la esperanza de calmar las preocupaciones, Finma y el banco central suizo dijeron que no había indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a la agitación del mercado bancario estadounidense.
Anteriormente, las acciones de Credit Suisse lideraron una caída de 7% en el índice bancario europeo, mientras que los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años para el banco insignia suizo alcanzaron un nuevo récord.
La salida de los inversores por las puertas generó temores de una amenaza más amplia para el sistema financiero, y dos fuentes supervisoras dijeron a Reuters que el Banco Central Europeo se había puesto en contacto con los bancos bajo su supervisión para interrogarlos sobre su exposición a Credit Suisse.