Corea del Sur

Banco de Corea vuelve a subir las tasas de interés al 1% y ve una inflación más rápida

Reuters

El aumento estuvo en línea con las expectativas. Además, el banco revisó al alza su perspectiva de inflación al 2,3% para este año

Bloomberg

El Banco de Corea elevó las tasas de interés por segunda vez desde agosto en un intento de evitar las burbujas de activos y evitar que la inflación siga aumentando.

Los 19 analistas encuestados por Bloomberg esperaban la decisión del banco central el jueves de elevar la tasa de política en 25 puntos básicos al 1%. En una declaración posterior al anuncio, el BOK revisó al alza su perspectiva de inflación al 2,3% para este año y al 2% para 2022, lo que sugiere que prevé que los aumentos de precios superen, o ronden, su objetivo hasta el próximo año.

El BOK inició su ciclo de ajuste en agosto con un enfoque en controlar los desequilibrios financieros, pero desde entonces la inflación se ha convertido en una preocupación creciente. Los bancos centrales de todo el mundo están lidiando con presiones sobre los precios que amenazan con desestabilizar la recuperación de sus economías de la pandemia.

Nueva Zelanda señaló el miércoles un ajuste agresivo por delante después de subir por segunda vez en dos meses, mientras que los precios en Estados Unidos están presionando a la Reserva Federal para que gire más rápidamente hacia el ajuste.

"El BOK ha dejado en claro que su principal prioridad es controlar los riesgos financieros en medio de la subida de los precios de la vivienda y la deuda de los hogares", dijo Alex Holmes, economista para Asia de Capital Economics, después de la decisión.

"El principal riesgo para las perspectivas es el reciente resurgimiento de casos de virus a medida que se han suavizado las medidas de contención", dijo Holmes, y agregó que aún no impedirá que el banco realice un ajuste más gradual.

La atención se centra ahora en el momento del próximo aumento del banco central. A diferencia de algunos bancos centrales, el BOK no tiene una guía oficial para su trayectoria de tipos. En cambio, se analiza el número de disidentes, la perspectiva de la junta y los comentarios del gobernador Lee Ju-yeol en busca de pistas.

Los mercados de swaps están valorando la tasa clave subiendo a alrededor del 1,75% en los próximos 12 meses, un aumento más pronunciado que la estimación media de los economistas para que el índice de referencia alcance el 1,25% para fines de 2022.

La inflación acelerada y las ganancias de los precios de las propiedades que muestran pocas señales de disminuir apoyan el caso de tasas más altas. El jueves, el BOK mantuvo sin cambios su perspectiva de crecimiento económico desde agosto en 4% para este año y 3% para 2022.

Fin de los términos

A la incertidumbre se suma la situación del virus en Corea: el número de casos diarios alcanzó un nuevo récord este mes cuando el gobierno aflojó las restricciones. Además, si bien las exportaciones se han beneficiado hasta ahora de un auge de la demanda de tecnología en la era de la pandemia, una normalización de esa tendencia podría hacer que el comercio se convierta en un apoyo menor para el crecimiento.

Después de la revisión de tasas del jueves, el gobernador Lee tendrá dos decisiones más antes de dimitir en marzo de 2022. Los economistas están divididos sobre si utilizará las reuniones para impulsar las tasas al alza o si se mantendrá firme y dejará cualquier cambio de política adicional a su sucesor.

Las elecciones presidenciales de marzo también nublan aún más las perspectivas. Dado que el mandato del presidente Moon Jae-in finaliza en mayo, no está claro si optará por dejar su huella al nombrar un nuevo gobernador o posponer esa decisión a la próxima administración.

TEMAS


Corea del Sur - Banco Central - Tasas de interés