Globoeconomía

Banco de España certifica que recuperación del PIB sigue en segundo trimestre

Ripe

"Los indicadores coyunturales referidos al segundo trimestre de 2014 apuntan, en general, a una prolongación de la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad", explica el informe del organismo.

Hay que recordar que en el primer trimestre el PIB aumentó un 0,4% en tasa intertrimestral, dos décimas más que en el último trimestre de 2013. En términos interanuales, la economía española creció un 0,5%, en contraste con la caída del 0,2% del trimestre previo.

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España asegura que se prolonga "la tendencia positiva observada en los últimos meses".

La trayectoria que apunta el segundo trimestre
Por lo que respecta al consumo privado, el Banco de España asegura que "la información más reciente, aún incompleta, apuntaría a un nuevo aumento intertrimestral".

La inversión en bienes de equipo "habría continuado su senda expansiva", añade el análisis. Entre los indicadores cualitativos, tanto el referido al clima industrial como a la valoración de la cartera de pedidos en el conjunto de ramas destinadas a la producción de bienes de equipo de la Encuesta de Coyuntura Industrial mejoraron en mayo.

La información relativa a la inversión en construcción "apunta a la prolongación en los últimos meses de la tónica de ralentización de su ritmo de contracción", añade.

En el mes de abril tanto las exportaciones reales de bienes como las importaciones registraron caídas interanuales, del 2,1% y del 1,4%, respectivamente. Si bien, el organismo matiza que "dichas tasas estarían sesgadas a la baja por el diferente calendario de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, mientras que en el actual ejercicio ha tenido lugar en abril".

El informe destaca que los principales indicadores del turismo "han seguido mostrando una evolución favorable en el período más reciente".

Por sectores
Desde la óptica de la oferta, los indicadores referidos a la industria apuntan, en conjunto, a "un tono más expansivo" de la actividad del sector en el segundo trimestre.

También el sector servicios muestra, en conjunto, "una evolución más favorable en el segundo trimestre, donde se observa un mejor registro del empleo", según el organismo.