España

Banco de España promueve euro digital como opción que traerá servicios financieros

España
RIPE:

La subgobernadora del Emisor, Margarita Delgado, defendió el euro digital como un forma de aumentar opciones de pago

Expansión - Madrid

El BCE trabaja con la hipótesis de limitar a 3.000 euros (US$3.238) las tenencias de euros digitales por persona.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, defendió ayer que el objetivo del euro digital "no es desplazar" a las soluciones de pago privadas, sino aumentar el número de opciones a disposición de los usuarios para realizar pagos, por lo que cree que hay "espacio suficiente" para que convivan el euro digital y estas soluciones de pago.

Durante su intervención en los V Cursos Europeos de Verano organizados por la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa en Pamplona, Delgado subrayó que el euro digital nace para ser un medio de pago "básico". "Corresponderá a los intermediarios [bancos, entre ellos] complementarlo creando servicios de valor añadido, si así lo desean", afirmó. Una de ellas es Bizum, la aplicación móvil creada con los bancos españoles, que cuenta con 24 millones de usuarios.

"Esperamos que el euro digital permita el desarrollo de nuevos servicios financieros y de pago paneuropeos por parte del sector privado, lo que le permitiría competir con soluciones no europeas. En definitiva, un euro digital debería impulsar la innovación, fomentar la competencia y mejorar la resiliencia en el mercado europeo de pagos", sostiene.

Después de años de pruebas y de estudio, este otoño el BCE debe decidir si sigue adelante con el lanzamiento del euro digital. CaixaBank ha participado en el diseño de un prototipo durante los últimos meses junto con otras entidades europeas seleccionadas.

El BCE es partidario de acotar el volumen de euros digitales que pueda tener cada ciudadano para que su uso sea meramente transaccional y no se produzca un trasvase de depósitos bancarios hacia los euros digitales. La Comisión Europea respalda el umbral propuesto de 3.000 euros por persona. Ese umbral podría ser distinto por países, en función del coste de la vida en cada uno.

Margarita Delgado afirmó ayer que falta mucha discusión en torno a este tema. "La determinación del límite de tenencias estará fuertemente condicionada por el contexto económico en el momento de la emisión, por lo que es necesario llevar a cabo más análisis y tomar la decisión correspondiente sobre este tema en una fecha más cercana a la fecha de emisión", aclaró.

Sobre el tratamiento de los datos, ha indicado que los ciudadanos "deben estar seguros" de que su privacidad estará garantizada con el euro digital.

Por lo que respecta a la posibilidad de realizar pagos minoristas en los que haya una conversión de moneda, el futuro reglamento europeo no hace ninguna mención. "El Eurosistema está dispuesto a explorar estas funcionalidades en los casos en los que haya intereses mutuos con otras jurisdicciones", apuntó Delgado.

TEMAS


España - euro - Servicios financieros