Inglaterra

Banco de Inglaterra estaría a punto de recortar tasas pese al aumento de la inflación

Gráfico LR

Se espera ampliamente que el Comité de Política Monetaria reduzca su tasa de referencia en 25 puntos básicos, a 4%

Bloomberg

Es probable que el Banco de Inglaterra aplique otro recorte de las tasas de interés el jueves, ya que los aumentos de impuestos y los consumidores cautelosos obstaculizan la economía británica y llevan a las empresas a desacelerar la contratación.

Se espera ampliamente que el Comité de Política Monetaria reduzca su tasa de referencia en 25 puntos básicos, a 4%, manteniendo su ritmo de recorte trimestral.

En contraste con la cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios nuevamente el miércoles, el BOE está mirando más allá de la inflación más rápida en 17 meses y se centra en cambio en las preocupaciones sobre el crecimiento después de contracciones consecutivas en el producto interno bruto y crecientes pérdidas de empleos durante la primavera.

Los empleadores han reducido la demanda de trabajadores después de verse afectados por las medidas del primer presupuesto del gobierno laborista, que incluyó un aumento de US$34.005 millones en impuestos sobre la nómina y un fuerte aumento del salario mínimo.

Gráfico LR

Lo que dice Bloomberg Economics:

Creemos que el banco central será cauteloso a la hora de indicar que se avecinan más recortes de tasas: la inflación ha sorprendido al alza y las expectativas sobre los precios son elevadas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha seguido guiando a los mercados hacia recortes graduales de las tasas y sostiene que el reciente aumento de la presión sobre los precios será temporal. Las autoridades presentarán una actualización trimestral de las previsiones después de que la inflación resultara más alta de lo previsto en mayo.

Los inversores también estarán atentos a cualquier pista sobre la rapidez con la que el banco central del Reino Unido planea reducir su balance de bonos antes de su próxima decisión sobre el ajuste cuantitativo en septiembre.

Han aumentado las especulaciones respecto de que el Banco de Inglaterra limitará la cantidad de ventas activas de bonos del Estado después de que se observaran señales de tensión en los rendimientos de los bonos británicos a largo plazo.

Por otra parte, los datos comerciales de varios países y una posible reducción de tasas en México se encuentran entre los puntos destacados de la semana. Mientras tanto, tras la última andanada de aranceles del presidente Donald Trump, algunos países intentarán renegociar los aranceles estadounidenses antes de que entren en vigor el 7 de agosto.

Estados Unidos y Canadá

El calendario económico de EE.UU. se aligera después de que informes clave mostraran grietas más grandes formándose en el mercado laboral después de una desaceleración en el crecimiento económico durante la primera mitad de 2025. El martes, los datos del gobierno probablemente mostrarán que el déficit comercial en bienes y servicios se redujo en junio.

Las cifras preliminares indicaron que el valor de las importaciones de bienes de EE.UU. disminuyó por tercer mes consecutivo, lo que marca un cambio respecto del primer trimestre, cuando las empresas acumularon agresivamente mercancías fabricadas en el extranjero antes de los aranceles más altos esperados.

También el martes, la encuesta de julio del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) a proveedores de servicios ofrecerá indicios sobre la resistencia de las industrias que representan la mayor parte de la economía. La encuesta de manufactura del grupo mostró la contracción más pronunciada en nueve meses, en un contexto de mayores aranceles de importación y una menor demanda.

Tras un decepcionante informe de empleo de julio y la decisión de la Reserva Federal de mantener estables los tipos de interés, los inversores estarán atentos a los comentarios de varios banqueros centrales esta semana. Lisa Cook, Susan Collins, Mary Daly, Raphael Bostic y Alberto Musalem tienen previstos eventos públicos.

Mientras tanto, los inversores estarán atentos a cualquier pista de la Casa Blanca sobre quién podría ser nominado para ocupar el puesto de Adriana Kugler, después de que la miembro de la junta de la Reserva Federal anunció el viernes que renunciaría.

Incluso antes de su partida anticipada, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había sugerido que la administración podría proponer un reemplazo para Kugler, quien luego sería elevado al puesto de presidente de la Fed cuando finalice el mandato de Jerome Powell en mayo.

Los datos de empleo de julio ofrecerán el panorama más reciente del mercado laboral canadiense, tras un sorprendente aumento del empleo en junio que sugirió resiliencia. El comercio internacional de bienes de junio podría mostrar un debilitamiento de las exportaciones a EE.UU. a medida que los aranceles comienzan a reconfigurar los flujos comerciales .

Los datos comerciales de EE.UU. indicarán la proporción de las exportaciones canadienses que se envían allí bajo el acuerdo T-MEC, una excepción arancelaria.

Asia

Se prevén lecturas clave sobre comercio, crecimiento económico e inflación en toda la región. Las publicaciones comenzarán el martes, con la lectura de los precios al consumidor de julio en Corea del Sur, que se espera muestren pocos cambios con respecto al año anterior.

También se publicarán informes de inflación para Filipinas el mismo día, seguidos por Taiwán, Vietnam y Tailandia el miércoles. El crecimiento de los precios se ha contenido en gran medida en toda la región, y los bancos centrales buscan recortar los tipos de interés.

El PIB del segundo trimestre será el foco de atención el martes en Indonesia, que se espera que se mantenga prácticamente sin cambios respecto del año anterior, y el jueves en Filipinas, donde los economistas esperan un repunte.

El comercio está en el punto de mira tras el anuncio de Trump de imponer aranceles recíprocos el 1 de agosto. La anticipación a estos aranceles ha elevado las exportaciones de muchos países, por lo que las cifras de julio podrían estar entre las más sólidas del año antes de una retracción prevista.

El análisis de la actividad comercial comienza el miércoles con las cifras de Vietnam, que en junio registró otro mes de crecimiento de dos dígitos.

Australia y China, que han enfrentado las mayores restricciones comerciales a las ventas a EE. UU., publican sus datos de exportación el jueves. Taiwán, potencia de los semiconductores, cierra la semana al día siguiente.

Por otra parte, Malasia publicará el jueves su producción industrial de julio, lo que debería proporcionar más información sobre cómo las economías del sudeste asiático están gestionando la incertidumbre arancelaria después de que los datos del PMI mostraran la perspectiva de actividad más débil desde la pandemia.

Nueva Zelanda informará datos del mercado laboral, Singapur publicará las ventas minoristas de junio y Japón informará una serie de datos financieros, incluida la compra de bonos extranjeros y el gasto de los hogares durante toda la semana.

Mientras tanto, el banco central de la India se reúne el martes y Bloomberg Economics anticipa una pausa moderada, manteniendo la tasa repo en 5,5% después de aliviarse 100 puntos básicos este año.

Este fin de semana, el primer ministro indio, Narendra Modi, instó a los ciudadanos a comprar productos fabricados localmente para amortiguar la economía durante la creciente incertidumbre mundial, y apenas días después de que Trump impusiera un arancel de 25% a las exportaciones indias a Estados Unidos.

Europa, Oriente Medio, África

Suiza, conmocionada por la imposición de un arancel de 39% por parte de Trump , será el centro de atención el lunes, con la reapertura de los mercados tras un feriado nacional. Es probable que las autoridades redoblen esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial en los próximos días.

El lunes también se publicarán los datos de inflación suiza, con un resultado mensual previsto de tan solo 0,1%. También se publicará un índice de gestores de compras suizos.

En la zona euro, se publicarán varios datos industriales y comerciales de las cuatro mayores economías, que apuntan al estado del sector manufacturero en junio.

Estos informes podrían dar lugar a revisiones de los datos del PIB nacional y regional. El miércoles, Eurostat reveló que la economía de la eurozona se expandió 0,1% en el segundo trimestre. El desempleo francés se publicará el viernes.

El Banco Central Europeo se encuentra de vacaciones de verano con poca agenda. El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, es la excepción; tiene previsto intervenir el jueves en un seminario con el expresidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

En una entrevista publicada el domingo, Christodoulos Patsalides, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que “la economía de la eurozona parece resiliente, a pesar de las dificultades internacionales”.

Por otra parte, su homólogo irlandés, Gabriel Makhlouf, dijo que los costos de endeudamiento están ahora en un nivel que permite al BCE jugar a “esperar y ver” sus futuras decisiones sobre las tasas.

En Turquía, se espera que el lunes los datos de inflación anual sigan mostrando una moderación en julio, hasta 34% desde 35% del mes anterior. Sin embargo, se prevé una aceleración de la inflación mensual tras una serie de subidas de impuestos y de precios administrativos, que las autoridades han calificado de "temporales". Los recortes de tipos podrían continuar cuando el banco central se reúna en septiembre.

Los datos de inflación sueca se publicarán el jueves. Los economistas prevén que el índice CPIF, objetivo del Riksbank, supere el 3%.

América Latina

El Banco de la República de Colombia publica su informe trimestral de inflación y las actas de su reunión de julio el lunes y el martes, respectivamente. El informe podría revertir el mensaje del trimestre anterior sobre una flexibilización gradual de la política monetaria, dada la inflación persistente, el sorprendente impulso económico y la preocupación por el deterioro de las perspectivas fiscales del país.

Tras la decisión dividida de mantener el tipo de interés clave en 9,25%, analistas e inversores estarán ansiosos por leer las actas. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén que el Banco de la República, junto con el Banco Central de Brasil (BCB), se relajará de cara a 2027.

Las autoridades brasileñas publicaron el martes las actas de su reunión del 29 y 30 de julio, donde votaron unánimemente mantener la tasa de interés oficial en 15%. La escasa desviación de las previsiones y el tono agresivo del comunicado posterior a la decisión probablemente posterguen cualquier flexibilización monetaria hasta 2026.

Pocos analistas dudan de que Banxico tenga listo un recorte de un cuarto de punto para su reunión de agosto del jueves, y eso fue antes de que Trump extendiera las tasas arancelarias actuales de México por 90 días. Todos menos dos de los 37 analistas encuestados por la unidad local de Citi esperan precisamente eso: una medida que reduciría la tasa clave a 7,75%.

Tres de las principales economías de la región con metas de inflación publicarán sus datos de inflación de julio la próxima semana. El aumento de los precios al consumidor en México podría haberse desacelerado por debajo de 3,6%, mientras que en Chile ha disminuido ligeramente a 4% y ha aumentado ligeramente desde 4,82% en Colombia.

TEMAS


Inglaterra - Inflación - bancos centrales - Tasas de interés