Hacienda

Banco de Inglaterra mantendrá tasas en vista del sombrío panorama desde mayo

Bloomberg

Todos menos uno de los 24 economistas encuestados por Bloomberg pronostican un voto unánime para mantener la tasa de referencia en 0,75%

Bloomberg

Los funcionarios del Banco de Inglaterra probablemente mantendrán la política en pausa la próxima semana, ya que reconocen que la perspectiva económica ha empeorado sustancialmente desde mayo.

Todos menos uno de los 24 economistas encuestados por Bloomberg pronostican un voto unánime para mantener la tasa de referencia en 0,75%. El riesgo de una salida sin acuerdo de la Unión Europea bajo el nuevo primer ministro Boris Johnson, y un panorama global cada vez más sombrío sugieren que los formuladores de políticas serán cautelosos.

Los funcionarios han suavizado su retórica de alza de tasas y los inversionistas valoran cada vez más los recortes de tasas a medida que aumenta el riesgo de un brexit desordenado.

Pero los funcionarios se enfrentan a un potencial dilema debido a la libra esterlina en caída y a un mayor crecimiento de los salarios, lo que amenaza con alimentar la inflación. Se espera que el gobernador Mark Carney aborde la compensación entre crecimiento y precios después de que el Banco de Inglaterra publique su informe trimestral de inflación, junto con la decisión de política monetaria, al mediodía del jueves.

Hay prácticamente unanimidad entre los economistas sobre el pronóstico de recorte del crecimiento en 2019; cerca de la mitad pronostica una baja a los dos años siguientes. También se espera que los funcionarios aumenten sus proyecciones de inflación.

Los formuladores de políticas han suavizado su lenguaje sobre la posibilidad de aumentos en las tasas de interés. Michael Saunders, quien lideró los dos últimos aumentos de tasas del banco, sugirió que no tiene prisa alguna en iniciar otro empujón, y dice a Bloomberg que la economía en este momento "claramente no está sobrecalentándose".

Carney también ha advertido que el daño a la economía mundial por el creciente proteccionismo podría ser significativo y requerir una importante respuesta política.

Si bien un economista ve disidencia dentro del comité de fijación de tasas compuesto por nueve miembros, los comentarios más recientes apuntan a la unanimidad.

Los funcionarios tratarían de resolver la discrepancia entre sus pronósticos oficiales y las expectativas del mercado. Carney ha dicho que explorarán "la mejor manera de ilustrar" las "sensibilidades" del mercado.

TEMAS


Tasas de interés - Tasa de Interés - Banco de Inglaterra - Inglaterra