Inglaterra

Banco de Inglaterra mantiene tasas en 3,75% pese a señales de desaceleración económica

Andrew Bailey. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Las proyecciones generales se basan en que las tasas de interés tocarán fondo en 3,25% a finales de este año y luego volverán a subir a alrededor de 3,75% en 2029

Bloomberg

El Banco de Inglaterra estuvo a punto de recortar las tasas de interés, ya que los responsables políticos se dividieron 5-4 a favor de mantenerlas en 3,75%, después de que sus pronósticos actualizados mostraran que la inflación caería por debajo del objetivo, el crecimiento se desaceleraría y el desempleo aumentaría.

El gobernador Andrew Bailey volvió a ser el voto decisivo, al optar por mantener las tasas sin cambios este mes tras haberlas recortado en la última reunión de diciembre. En su declaración personal, explicó su decisión: «Mi perspectiva central coincide con la del personal sobre una demanda más débil».

En una declaración separada, Bailey dijo: “Si todo va bien, debería haber margen para una mayor reducción de la tasa bancaria este año”.

La decisión del Comité de Política Monetaria fue mucho más moderada de lo previsto, y esta ajustada decisión no se reflejó en los precios del mercado antes de la reunión, lo que indicaba una probabilidad casi nula de una reducción. El jueves por la mañana, la libra se depreció y los rendimientos de los bonos del Estado subieron a medida que aumentaba la especulación sobre el futuro del primer ministro Keir Starmer.

Las previsiones del banco indicaban que la inflación volvería al objetivo de 2% en abril y luego caería por debajo de ese nivel durante gran parte de 2027. Las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria indicaron que había "evidencia de un crecimiento económico moderado y de una creciente holgura en el mercado laboral". Los riesgos al alza para la inflación se han "reducido", añadió.

Tanto Bailey como Catherine Mann —miembro externo del Comité de Política Monetaria (MPC) y también entre los cinco que se reunieron este mes— señalaron que están cerca de inclinarse por la reducción de tasas. "Hicieron mayor hincapié en los riesgos para la inflación derivados de una actividad más débil", según las actas.

El Banco de Inglaterra ha estado intentando encontrar un equilibrio entre la inflación persistente, que ha resultado más difícil de controlar que en la mayoría de las principales economías avanzadas, y las señales de un mercado laboral debilitado. Las empresas británicas están reduciendo la contratación y los despidos van en aumento.

La inflación se mantiene muy por encima del objetivo, en 3,4%, pero las previsiones del Banco de Inglaterra muestran una disminución constante de las presiones. Desde abril hasta principios de 2029, la inflación no vuelve a superar 2% y permanece cuatro trimestres por debajo del objetivo, según las proyecciones.

Las proyecciones generales se basan en que las tasas de interés tocarán fondo en 3,25% a finales de este año y luego volverán a subir a alrededor de 3,75% en 2029.

Los cuatro moderados del MPC -Swati Dhingra, Alan Taylor, Dave Ramsden y Sarah Breeden- votaron a favor de un recorte, desafiando las expectativas de la mayoría de los economistas que pensaban que sólo dos o tres presionarían por una mayor flexibilización.

El presupuesto de noviembre del gobierno laborista eliminó los impuestos sociales y climáticos de las facturas de energía de los hogares e hizo recortes a otros precios regulados; el BOE dijo que esto reducirá mecánicamente la inflación en el segundo trimestre en 0,5 puntos porcentuales.

Junto con la decisión, el Banco de Inglaterra publicó sus últimas previsiones económicas. El crecimiento de este año se ha reducido drásticamente de 1,2 % al 0,9 % y de 1,6 % a 1,5 % en 2027. En 2028, se prevé que la economía crezca 1,9 %, ligeramente por encima de 1,8 % proyectado anteriormente.

Un crecimiento más débil viene acompañado de peores perspectivas de desempleo. El desempleo alcanzó un máximo de 5,3% en el segundo trimestre de este año, frente a 5,1% de la última lectura oficial. Para 2026, el desempleo será aproximadamente 0,3 puntos porcentuales superior a lo previsto, lo que implica unas 100.000 personas más sin trabajo.

El banco anticipa que la menor capacidad de negociación de los empleados contribuirá a mantener los aumentos salariales anuales en 3,25 % este año, un nivel que, según el banco, es consistente con una inflación de 2%. Se mostró más optimista respecto a la productividad, pero no ha modificado su estimación de un crecimiento potencial de la producción a largo plazo de alrededor de 1,4%.

A principios de esta semana, Australia cambió de rumbo después de un breve ciclo de flexibilización el año pasado y aumentó las tasas de interés debido a las preocupaciones sobre un mercado laboral sobrecalentado, lo que subraya la delicada tarea que tienen por delante los responsables de las políticas en todo el mundo.

TEMAS


Reino Unido - Inglaterra - Tasas de interés