Israel

Banco de Israel mantiene tasas mientras hay dudas sobre futuro de la política fiscal

Reuters

El Banco Central de Israel mantuvo en 4,5% por quinta reunión consecutiva el margen de las tasas de referencia

Bloomberg

El Banco Central de Israel mantuvo sin cambios los tipos de interés, tratando de equilibrar el impacto del aumento de la inflación con la debilidad del crecimiento, mientras la incertidumbre rodea a la política fiscal.

El comité monetario mantuvo el miércoles su tipo de referencia en 4,5% por quinta reunión consecutiva, en línea con las previsiones de todos los economistas encuestados por Bloomberg. En una declaración que acompañaba a la decisión, los responsables políticos repitieron en gran medida las orientaciones anteriores, afirmando que la atención debía centrarse en estabilizar los mercados, controlar la subida de los precios y apoyar la actividad económica. La inflación ha ido en aumento, sobre todo vinculada a la guerra contra Hamás.

"Desde el estallido de la guerra, y en los últimos meses en particular, la incertidumbre geopolítica y sus ramificaciones económicas han aumentado", dijo el comité. "Éstas, junto con la incertidumbre fiscal, se reflejan también en los elevados diferenciales de rendimiento entre la deuda pública israelí y la estadounidense".

El gobernador del Banco Central de Israel, Amir Yaron, se ha mostrado especialmente preocupado por la política fiscal en las últimas semanas, pidiendo recortes presupuestarios por un total de unos 30.000 millones de shekels (US$8.000 millones) para equilibrar el aumento de los gastos de defensa relacionados con el actual conflicto de Gaza.

Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, han retrasado los debates sobre el presupuesto de 2025, que será el más exigente en décadas, a pesar de que el proceso suele estar muy avanzado en esta época del año.

El déficit acumulado de 12 meses de Israel ha aumentado hasta el 8,1% en julio, y el banco central prevé que a finales de año se sitúe en 6,6%, si no se producen adiciones inesperadas al presupuesto de defensa."La incertidumbre que rodea al presupuesto del Estado para 2025 y la aplicación de los ajustes necesarios para reducir el déficit de forma continuada contribuyen a un aumento de la prima de riesgo y pueden afectar al retorno de la inflación a su objetivo", señalaron los responsables políticos.

TEMAS


Israel - Tasas de interés