México

Banco de México deja tasa de fondeo en 4%, decisión unánime por panorama incierto

RIPE:

En el comunicado argumentaron que “desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos".

El Economista - Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de fondeo en 4%, en una decisión unánime, ante el panorama incierto que presentan la inflación, la actividad económica y la trayectoria del tipo de cambio.

Este es el segundo anuncio monetario consecutivo donde la Junta de Gobierno toma una decisión de forma unánime, confirmando así la expectativa del mercado de que no se presentaría un nuevo recorte en el rédito.

En el comunicado argumentaron que “desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos”.

En el comunicado de la decisión, el Banco de México destacó que entre enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y si bien prevé un impulso de la demanda externa, “se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte del pronóstico.”

El banco central argumentó también que la inflación general anual aumentó de 3.54% en enero a 4.12% en la primera quincena de marzo y la subyacente de 3.84% a 4.09% en el mismo lapso. Además, enfatizaron que las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron.

El cuerpo colegiado subrayó que para los próximos meses, “la inflación general resentirá transitoriamente los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado”.

Y puntualizaron que “estas previsiones están sujetas a riesgos al alza como son: la recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos; episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas”.

Ajuste financiero ordenado

La Directora de Análisis Económico en Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, considera que la Junta otorgó más peso a las condiciones financieras, para favorecer que siga presentándose un ajuste ordenado en el episodio de aversión al riesgo que prevalece.

Con ella concuerdan el economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, y el economista para la región de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Desde Londres, Abadía destacó que “una tasa alta, de 4% sirve como escudo” en un contexto más difícil para los mercados emergentes pues “tal como hemos visto en Rusia, Turquía y Brasil, un paso en falso y las monedas de cualquier países emergente va a ser castigada”.

Alberto Ramos agrega desde Nueva York que “las postura prudente está también justificada por el hecho de que estamos entrando en un ciclo electoral y la aceleración esperada de la inflación general anual".

TEMAS


México - Andrés Manuel López Obrador - Banco de México