Banco de Santander dijo a los reguladores que deben cumplir con las competencias
martes, 10 de diciembre de 2024
Europa ha recibido llamados para reducir la carga regulatoria sobre las empresas, en medio de la preocupación de que la burocracia perjudique la eocnomía
Bloomberg
La presidente del Banco Santander, Ana Botín, pidió a los reguladores que se ciñan más a sus competencias, sumándose a un coro creciente de líderes europeos que han pedido a la región priorizar el crecimiento por sobre la regulación.
“Los gobiernos han abdicado hasta cierto punto de su responsabilidad de gobernar, no sólo a los reguladores, sino a los supervisores, a las agencias”, dijo Botín en el evento Mujeres, Dinero y Poder de Bloomberg en Londres el martes. “Muchas de estas agencias –y aún más en Europa y en el Reino Unido que en los EE.UU.– están interpretando esas reglas de tal manera que de hecho están creando nuevas reglas”.
“Este es un tema enorme porque elegimos gobiernos para que establezcan las reglas y luego tenemos agencias que implementan las reglas, pero deben ser consistentes con el mandato”, dijo Botín.
Europa ha recibido llamados para reducir la carga regulatoria sobre las empresas, en medio de la preocupación de que la burocracia de la región pueda perjudicar la economía. En Estados Unidos, un fallo de la Corte Suprema este año debilitó una doctrina legal de décadas de antigüedad que otorgaba a las agencias federales un amplio margen de maniobra para interpretar la ley.
En referencia a la sentencia, que anuló la llamada deferencia a Chevron y que se espera que tenga consecuencias para Wall Street en particular, Botín dijo que le preocupa que una regulación excesiva pueda obstaculizar la voluntad de las empresas de asumir riesgos. Esa es una de las razones clave por las que Estados Unidos ha crecido sistemáticamente más rápido que Europa, dijo.
Se espera que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos aumente la presión sobre la UE, ya que muchos observadores creen que su administración aliviará la carga regulatoria sobre los bancos en el extranjero.
A principios de este año, Alemania, Francia e Italia instaron a la Unión Europea a mostrar moderación en la elaboración de normas financieras y centrarse, en cambio, en impulsar la competitividad de su sector bancario, la última señal de un cambio político global para priorizar el crecimiento económico.
“En Europa y en Bruselas funciona la idea de que los estadounidenses van a volver a salir adelante”, afirmó Botín. “Es lo único que parece funcionar”.