Banco Falabella salta al segundo lugar del negocio de cuentas corrientes en Chile
miércoles, 8 de junio de 2022
Santander mantiene el liderazgo de la industria y abrió más de 85 mil cuentas en el primer trimestre.
Diario Financiero - Santiago
El negocio de las cuentas corrientes en la banca tuvo importantes cambios entre los principales actores que participan de este nicho de negocios.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al cierre del primer trimestre, existían casi 6,3 millones de cuentas corrientes de personas naturales, evidenciando un incremento de 24,9% respecto a marzo de 2021.
Durante este período, la banca abrió 303.424 cuentas nuevas, lo que equivale a un 34,1% más que hace un año.
Gran parte de este impulso ha venido desde el retail, específicamente Banco Falabella, que se ha posicionado como un actor relevante en los últimos meses. Durante el primer trimestre, abrió 166.711 cuentas corrientes para personas, esto es, un 360% más que en 2021 y abarcó el 54,9% de las aperturas que hizo la industria.
Banco Falabella terminó marzo con un crecimiento interanual de 112% en el número de cuentas corrientes para llegar a 1.187.130 y saltó del quinto al segundo puesto en la industria en este negocio, alcanzando una cuota de 18,9%, superando a actores tradicionales como Scotiabank, Bci y Banco de Chile.
A nivel de saldos -que son el total de depósitos acumulados durante el mes en una cuenta corriente- Banco Falabella experimentó una fuerte actividad, aumentado un 48% respecto a marzo de 2020. Asimismo, pasaron de representar el 5,2% del sistema al 7,2%.
El gerente de Marketing y Productos Bancarios de Banco Falabella, Gustavo Alcalde, expuso que el crecimiento que han tenido en este negocio se debe al desarrollo de una estrategia para convertirse en un banco digital.
Especificó que "durante 2021, empezamos a ver la tracción que ha generado esta estrategia, donde impulsados por el lanzamiento de nuestra cuenta corriente 100% digital, hemos sido capaces de duplicar el número de cuentas en el último año y ser el banco con el mayor crecimiento en la industria".
Consultado sobre el tipo de público que están captando, mencionó que "esta estrategia de banco digital nos ha permitido llegar a un público transversal: más amplio, joven y digital. La positiva experiencia de servicio ha generado un boca a boca, que ha impulsado fuertemente el número de aperturas de cuentas corrientes".
Resaltó que estiman que "hay un espacio muy grande para seguir creciendo debido al impulso que está teniendo en el mercado los medios de pagos electrónicos". Proyectó que esperan "seguir creciendo a doble dígito, potenciando las fortalezas del producto, los beneficios de la tarjeta de débito y la experiencia digital".
Cuenta Life impulsa a Santander
Pese al alza de Banco Falabella, este negocio sigue siendo dominado por Santander. El banco abrió 85.399 cuentas durante el primer trimestre, llegando a un total de un poco más de 1,8 millones. Esta cifra es un 31,6% más de lo que tenía en 2021. Con este salto, aumentó en casi un punto porcentual su cuota de mercado
El gerente de segmento Personas de Banco Santander, Matías Martino, explica que el fuerte crecimiento se debe al impulso de la Cuenta Life que reconoce los méritos de las personas en su conducta financiera.
Martino considera que “aún hay espacio de crecimiento y de seguir bancarizando”. De hecho, indica que la meta del banco para 2022 es “mantenernos como el actor número uno del ranking en participación de cuentas corrientes del mercado”.
El resto de la industria
Banco de Chile abrió 21.411 cuentas durante enero-marzo, llegando a un total de 992.423 cuentas corrientes, un 8,5% más que en 2021. Con esta cifra, la firma ligada al grupo Luksic y Citi tiene una cuota de mercado de 15,8%. Hace un año atrás era de 18,1%.
BancoEstado en el primer trimestre abrió 59 cuentas. La firma estatal tiene un universo de 646.839 cuentas corrientes de personas y también disminuyó su presencia en este mercado, bajando desde el 12,9% al 10,3%.
En tanto, Bci abrió 5.610 cuentas corrientes nuevas en los tres primeros meses del año, terminando marzo con cartera de 642.110 cuentas, incrementándose un 4,5% en 12 meses. Bci tenía una cuota de mercado de 12,2% en este negocio y cayó a 10,2% en un año.
Scotiabank realizó 6.633 aperturas de cuentas corrientes, llegando a tener 491.679 clientes, creciendo un 8,9% en comparación con marzo de 2021. El banco canadiense bajó desde un 9% de participación en este negocio a un 7,8% al cierre del primer trimestre de este año.
Itaú abrió entre enero y marzo 10.510 cuentas corrientes, lo que ayudó a que su cartera de clientes se expandiera un 12,3% respecto al año pasado, finalizando el primer trimestre 373.598 cuentas. La firma tenía una cuota de 6,7% en marzo de 2021 y descendió a 5,9% al mismo mes de este año.