Globoeconomía

Banco Mundial alerta sobre la falta de creación de puestos de trabajo para reducir la pobreza

Juan Calderón

Según un documento, la pobreza en América Latina y el Caribe, definida por aquellos que viven con menos de US$4 al día, disminuyó de 25,3% en 2012 a 24,3% en 2013, mientras que la pobreza extrema (US$2,50 al día) se redujo de 12,2 a 11,5%.

Sin embargo, los avances, destaca el organismo, no fueron uniformes: América Central y México tuvieron un peor desempeño que las demás subregiones.

El informe concluye que, luego de una década, 2013 representa el tercer año consecutivo en el que la desigualdad se ha estancado. A medida que el PIB per cápita se desacelera, también lo hace el ritmo de reducción de la pobreza en comparación con la primera década del siglo.

Louise Cord, Gerente para América Latina y el Caribe en la Práctica Global de Pobreza del Banco Mundial, dijo que “a medida que el auge de las materias primas se desvanece, la importancia de redoblar los esfuerzos regionales para promover un crecimiento más inclusivo y reducir la pobreza se vuelve más crítico”.

La importancia del salario en la región

El informe señala la importancia de las materias primas para estos países y también dice que los salarios en aquellos países de la región que no son exportadores de materias primas crecieron mucho menos o incluso disminuyeron.

“En promedio, los trabajadores no cualificados registraron aumentos de más de 4% en su ingreso laboral, mientras que los trabajadores poco cualificados (aquellos con escuela primaria completa, aunque no secundaria) y cualificados registraron un aumento del 2%”.

El informe encontró que el salario mínimo puede servir para mejorar los salarios incluso en el sector informal. Sin embargo, si se establece a un nivel muy bajo o muy alto, puede debilitar su efecto tanto en el sector formal como informal.