Banco Mundial mantiene las perspectivas de crecimiento del PIB mundial en 2,5%

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La inestabilidad económica que vive el mundo a raíz de la crisis económica y política de España y Grecia, tendrán mayor impacto con los acontecimientos próximos.

Así lo reafirmó el Banco Mundial (BM) a través de un informe en el que prevé una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial a tal punto de solo alcanzar el 2,5%.

En ese orden de ideas, la región de América Latina y del Caribe crecerá 3,5% en 2012 y para el año siguiente tendrá un incremento del 0,5%. En el caso de Colombia, el BM prevé un aumento del PIB de 4,7% para final de año y del 4,2 al culminar el 2013.

'Los países en desarrollo deben prepararse para un largo período de inestabilidad económica y volver a prestar atención a estrategias de desarrollo de mediano plazo, mientras se preparan para tiempos difíciles', advierte el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (GEP por sus siglas en inglés) del BM.

Según el director del GEP, Hans Timmer, el resurgimiento de las tensiones en los países europeos de altos ingresos, cayó durante los primeros cuatro meses de este año, cuando hubo un repunte de la actividad económica en general, además de menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

Sin embargo la buena hora de los mercados llegó hasta el primero de mayo, cuando el nerviosismo se apoderó de los inversionistas a nivel mundial. Las Bolsas de los países en desarrollo han perdido cerca del 7%.

Pero la aversión al riesgo y el comportamiento del mercado de capitales no fue lo único que tuvo dirección a resultados negativos, pues la mayoría de los precios de los productos básicos industriales se redujo, con caídas de 19%y 14% en el crudo y el cobre, respectivamente.

Frente a esta situación de crisis e incertidumbre, en la que entran factores como la desaceleración de China, la inestabilidad política de Grecia y el nivel de deuda de España, las monedas de las potencias y países emergentes han perdido valor frente al dólar estadounidense a causa de la huida del capital internacional hacia activos más seguros, como los bonos soberanos de Alemania y EE.UU.

Al respecto Christian Lancheros, analista internacional en Acciones y Valores, dice que aunque EE.UU., presenta signos de una recuperación moderada, quedan interrogantes de que pueda lograr un mayor crecimiento.

Pese a la crisis, Asia es la que más crece
Según el análisis del Banco Mundial (ver gráfico), la región de Asia y el Pacífico será la que más crecerá a nivel mundial con un PIB del 7,6%. Esta región ha sido una de las más moderadas en la caída, y a pesar de que tendrá un impacto negativo en el sector financiero, podrá crecer por la rehabilitación de exportaciones. La eurozona es la más golpeada por la crisis y la región, que según las proyecciones, tocará fondo a finales de este año con posibilidades de recuperarse en 2013. De acuerdo con Billy Escobar, director del Departamento de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano, la crisis debería presentar un control estructural que parte de las políticas de intervención en la banca en lo relacionado con créditos de vivienda.

TEMAS


Banco Mundial - Crecimiento - PIB