El Banco Mundial redujo la proyección de crecimiento de Colombia a 2,7%

Organismo internacional redujo la perspectiva de aumento de la economía

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

En su informe semestral de Perspectivas Económicas, el Banco Mundial rebajó en dos décimas sus previsiones de crecimiento de la economía local para este año a 2,7% y redujo una décima su previsión para 2019 a 3,3%, en medio de mejores condiciones de financiamiento externo y una subida de los precios de los productos básicos.

Frente a las demás naciones que conforman la Alianza del Pacífico, el crecimiento del PIB local solo supera al de México, cuyas proyecciones arrojaron un dato de 2,3%, mientras que Perú lidera las proyecciones del bloque con una expansión de 3,5%, seguido de Chile, que crecerá 3,3% en 2018.

Al igual que Colombia, las demás naciones de la Alianza muestran un comportamiento económico que tenderá al alza para 2019 y 2020, pues mientras las proyecciones de Perú registran 3,8% para ambos años, Chile sube a 3,4% para 2019 y 3,5% para 2020, y México aumenta a 2,5% en 2019 y 2,7% a 2020.

Para el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, estos indicadores de crecimiento del Banco Mundial “no son ninguna sorpresa, pues los desempeños de Chile y Perú vienen siendo mejores que los de Colombia desde hace varios años”.

Respecto a las proyecciones que realizó la institución para 2019 y 2020, Hommes agregó que “es muy pronto para decirlo” pues aún falta conocer las ideas del nuevo gobierno que entraría al país tras las elecciones presidenciales. “Si viene con ideas nuevas sobre crecimiento y llega a impulsar la economía, puede ser mayor el crecimiento, y eso probablemente no lo han tenido en cuenta”, subrayó.

LOS CONTRASTES

  • Rudolf HommesExministro de Hacienda

    “Esto no es ninguna sorpresa, pues los desempeños de Chile y Perú vienen siendo mejores que los de Colombia desde hace varios años”.


  • Guillermo PerryProfesor de la Universidad de Los Andes

    “Más que si el crecimiento fue bueno o malo, lo importante es que vamos a tener un año mejor que en 2017, pero todavía mediocre”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Los Andes y exministro de Hacienda, Guillermo Perry, mencionó que si bien el crecimiento económico del país ha mejorado este año con respecto al desempeño de 2017 va a ser moderado. “Más que si el crecimiento fue bueno o malo, lo importante es que vamos a tener un año mejor que el año pasado, pero todavía mediocre”, expresó.

El economista también aseguró que lo importante en esta discusión es “saber qué hacer” para que el futuro sea todavía mejor. “Un factor clave para ello es poner especial atención a las limitaciones y los riesgos fiscales que tiene el país, pues hay una sensación de que los problemas se resolvieron con la Reforma Tributaria de 2016 pero eso no es cierto”, aseguró Perry.

Además, en su conjunto el organismo espera que el crecimiento de la región sea de 1,7% en 2018, inferior al 2% proyectado anteriormente, y de 2,3% en 2019, impulsado por la inversión y el consumo privados.

En ese sentido, el Banco Mundial proyecta que la recuperación cíclica en curso en Brasil continuará, con un pronóstico de crecimiento por encima de 2% este año y en 2019. Por su parte, economías como Argentina, Panamá y Costa Rica se expandirán este año 1,7%, 5,6 y 3,4%, respectivamente. Igualmente, sobresale que Venezuela caerá 14,3% este año y se contraerá 7% en 2018.

“Se espera que el crecimiento repunte en la mayoría de los grandes exportadores de productos básicos, principalmente como reflejo de un impulso positivo en el consumo privado. Se proyecta que la recuperación cíclica en curso en Brasil continúe, con un pronóstico de crecimiento por encima del 2 por ciento este año y en 2019”, apunta el reporte.

En cuanto al comportamiento global, el Banco Mundial mostró un balance positivo que registra una expansión económica de 3,1%, antes de “desacelerar gradualmente en los próximos dos años a medida que se lentifique el crecimiento de las economías avanzadas”.

“Si logra sostenerse, el sólido crecimiento económico que hemos visto este año podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, citado en un comunicado de su despacho.

El ejecutivo también mencionó que el crecimiento por sí solo “no será suficiente”, pues los funcionarios responsables de diseñar las políticas deben encontrar formas de respaldar ese crecimiento a largo plazo.

Por regiones, el Banco Mundial espera que en Asia oriental y el Pacífico el crecimiento se moderará y pasará de 6,3% en 2018 a 6,1% en 2019 como reflejo de la desaceleración en China que se verá contrarrestada en parte por el repunte en el resto de la región.

En Europa y Asia central, el crecimiento también moderará hasta ubicarse en 3,2% en 2018 y en 3,1% en 2019.

TEMAS


Banco Mundial - Crecimiento - PIB - Colombia