Banco Mundial recibe tres nominados para presidencia

Reuters

El Banco Mundial dijo que recibió tres nominaciones para la presidencia del organismo, que son el presidente de Darmouth College Jim Yong Kim, la ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala y el ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

Eso dijo la entidad en un comunicado, luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, nominara al actual presidente del Darmouth College , el coreano-estadounidense Jim Yong Kim, para presidir el Banco Mundial.

Kim se unirá a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, en la lista de nominados que debe ser aprobada por el directorio de países miembros del Banco Mundial.

"Es tiempo de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia de desarrollo del mundo", afirmó Obama acompañado por Kim, el secretario del Tesoro Timothy Geithner y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Banco Mundial siempre ha sido presidido por un estadounidense desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

Angola, Nigeria y Sudáfrica apoyaron la postulación de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, una respetada economista y diplomática, como candidata al puesto que deja el estadounidense Robert Zoellick en junio.

"El respaldo está en línea con la creencia de que el nombramiento del liderazgo del Banco Mundial y su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, debería ser basado en el mérito, abierto y transparente", dijeron los tres países en un comunicado.

Este fue un extraño ejemplo de unidad entre países que normalmente están en desacuerdo, ya que se enfrentan por el predominio en el continente.

A menos de un día para que expire el plazo límite, Washington aún debe anunciar a su candidato, con todos los recursos que ello implica y que sería el más probable ganador.

Estados Unidos ha tenido la presidencia del banco desde su nacimiento tras la Segunda Guerra Mundial y un europeo siempre ha liderado el FMI.

A Brasil le gustaría postular al ex ministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, pero no puede hacerlo sin el apoyo de Colombia, que hasta ahora parece improbable.

Aunque Ocampo había accedido a competir y Brasil está dispuesto a nominarlo, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, dijo el jueves que su país prefiere concentrarse en postular a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

TEMAS


Banco Mundial