Banco Mundial recorta pronóstico para la región emergente de más rápido crecimiento
martes, 3 de octubre de 2023
La economía del sur asiático probablemente se expandirá 5,6% en cada uno de los próximos dos años, frente a 5,8% estimado para este año
Bloomberg
El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento económico para el sur de Asia para el próximo año, aunque todavía espera que sea la región de mercados emergentes de más rápido crecimiento.
La economía del sur de Asia probablemente se expandirá 5,6% en cada uno de los siguientes dos años,en comparación con 5,8% estimado para este año, dijo el prestamista con sede en Washington en un informe el martes. La región creció 8,2% en 2022.
La moderación del crecimiento el próximo año se debe principalmente al desvanecimiento de la demanda pospandémica, así como a tasas de interés más altas, menor gasto gubernamental y exportaciones débiles, dijo el Banco Mundial en su Actualización sobre el Desarrollo de Asia Meridional.
Se espera que el crecimiento sea “más alto que el de cualquier otra región de países en desarrollo del mundo, pero más lento que su ritmo previo a la pandemia y no lo suficientemente rápido como para cumplir sus objetivos de desarrollo”, dijo.
"Si bien el sur de Asia está logrando avances constantes, la mayoría de los países de la región no están creciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar umbrales de altos ingresos dentro de una generación", dijo en un comunicado Martin Raiser, vicepresidente del Banco Mundial para el sur de Asia. Los países de la región necesitan “gestionar urgentemente los riesgos fiscales” e impulsar la inversión del sector privado, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades creadas por la transición energética global, dijo.
India, la economía más grande de la región, mantendrá su ritmo económico y probablemente crecerá 6,4% en el año fiscal que finaliza en marzo de 2025, frente a 6,3% en 2023-24, según el informe. A pesar del fuerte crecimiento de la India, una expansión económica menor a la proyectada para Bangladesh y Pakistán afectará las perspectivas para el resto de la región, dijo.
"Las reformas a los subsidios ayudarán a reducir la presión de la deuda para Sri Lanka y Pakistán", dijo Franziska Ohnsorge, economista jefe para el sur de Asia de la institución multilateral, en una conferencia de prensa en Nueva Delhi. Estimular la inversión privada y eliminar las restricciones comerciales puede reducir los riesgos de impago para las dos economías, afirmó. "Estas reformas son muy difíciles, pero siguen siendo una prioridad política".
Se proyecta que Sri Lanka crecerá 1,7% el próximo año y 2,4% en 2025, frente a una contracción de 3,8% en el año en curso, según el informe. Los economistas esperan que la nación insular reduzca las tasas en su revisión de política del jueves para ayudar a recuperar el crecimiento después de que la presión inflacionaria disminuyó significativamente.
Sin embargo, las perspectivas para Sri Lanka "se ven empañadas por una incertidumbre significativa y existen riesgos a la baja", dijo Richard Walker, economista principal del Banco Mundial en Colombo. "Las perspectivas de crecimiento dependerán del progreso en la reestructuración de la deuda, así como de la implementación continua de reformas estructurales que fomenten el crecimiento".