Banco Mundial revisa crecimiento de Colombia, con 4,2% lideraría región en 2022
miércoles, 6 de octubre de 2021
El organismo internacional presentó su informe "Recobrar el crecimiento: reconstruyendo economías dinámicas postcovid"
Diario Financiero - Santiago
"Recobrar el crecimiento: reconstruyendo economías dinámicas postcovid con restricciones presupuestarias", se titula el informe semestral para América Latina y el Caribe publicado este miércoles por el organismo internacional.
El Banco Mundial señala que el único sudamericano que superaría a Chile este año, cuyo PIB crecería 10,6%, sería Perú, que alcanzaría 11,3%. El PIB de Colombia subiría 7,7%, mientras que el de Argentina lo haría 7,5%. México se expandiría 5,7% y Brasil 5,3%.
El año que viene el liderazgo en Latinoamérica lo tendría Colombia, cuya actividad subiría 4,2%. Luego vendría Perú con 3,2%, luego México con 3% y Argentina con 2,6%, todos por encima de Chile, cuya expansión caería a 2,4%.
El reporte semestral advierte que si bien la región está saliendo de la crisis provocada por la pandemia, "la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer".
La región en su conjunto crecería solo 6,3% este año, con lo que prácticamente lograría recuperarse de la caída de 6,7% de 2020. El análisis lamenta que dadas las "vigorosas recuperaciones" de los principales socios comerciales, las bajas tasas pasivas de interés mundiales y la perspectiva de otro superciclo de los productos primarios, se habría podido esperar que las tasas de crecimiento fueran 1,5 puntos porcentuales más altas.
La recuperación calificada como "deslucida", sumada al bajo crecimiento de la última década, reafirma -según el prestamista global- la existencia de problemas estructurales internos en la región. Apunta, también, a la urgencia de abordar la "lista de déficits internos ampliamente conocidos" relacionados con infraestructura, educación, política energética, capacidad empresarial, innovación y cambio climático.
Ante el incierto panorama para la región, el banco defiende que "ahora más que nunca, es necesario recuperar un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible para reparar tanto el legado de la pandemia como necesidades sociales persistentes".
El reporte reconoce que han aflorado algunos "brotes verdes" industriales que "brindan nuevas vías para el crecimiento", pero recalca que "cada vez es más evidente la urgencia de abordar agendas políticas desatendidas durante mucho tiempo que frenan el crecimiento en la región".