China

Banco Popular de China dará apoyo constante con foco puesto en crecimiento a largo plazo

Bloomberg

La entidad ha adoptado una postura cautelosa este año, decepcionando con frecuencia a los economistas que anticipaban recortes más drásticos de las tasas de interés

Reuters

El banco central de China reafirmó su postura de política monetaria de apoyo al tiempo que señaló que seguirá siendo cauteloso ante un estímulo agresivo, reforzando un cambio hacia la garantía de la estabilidad a largo plazo en lugar de soluciones inmediatas.

El Banco Popular de China reiteró que mantendrá los costos de endeudamiento en niveles bajos, según un comunicado emitido el miércoles tras la reunión del comité de política monetaria del cuarto trimestre. El banco reiteró su compromiso de intensificar las políticas "intercíclicas", una expresión que sugiere que busca ir más allá de la volatilidad a corto plazo y evitar estímulos excesivos que puedan generar desequilibrios estructurales.

Este enfoque mesurado se produce a pesar de la creciente debilidad de la demanda interna, con las ventas minoristas expandiéndose el mes pasado a su ritmo más bajo desde la crisis causada por la COVID-19. La inversión en activos fijos también se encamina a su primera caída anual desde 1998, tras una crisis agravada por la escasez de financiación para infraestructuras.

El comité afirmó que "considerará la solidez, el ritmo y el momento oportuno" de la implementación de la política monetaria en función de la evolución de las condiciones internas y externas. El Banco Popular de China también reiteró su compromiso de mantener la estabilidad básica del yuan en un nivel razonable y equilibrado para prevenir riesgos de sobregiro.

El Banco Popular de China ha adoptado una postura cautelosa este año, decepcionando con frecuencia a los economistas que anticipaban recortes más drásticos de las tasas de interés. Esta moderación refleja la profunda preocupación del banco central por proteger los márgenes bancarios, cada vez más reducidos, y preservar el margen de maniobra de las políticas monetarias ante futuras recesiones.

Si bien en el comunicado de la reunión se mencionó mantener una liquidez “amplia”, el enfoque en la “calidad y eficiencia” por sobre el volumen bruto sugiere que cualquier flexibilización adicional será mayoritariamente focalizada.

La declaración no mencionó una reducción en las tasas de interés o el coeficiente de reservas obligatorias, que determina cuánto efectivo deben mantener los bancos en reservas, mientras que el Banco Popular de China se comprometió a utilizar múltiples herramientas de política.

TEMAS


China - Banco Popular de China - Crecimiento económico