Banco Sabadell prevé transferir el riesgo vinculado a préstamos de US$1.300 millones
miércoles, 9 de octubre de 2024
A través de inversores, Banco Sabadell SA busca eliminar el riesgo crediticio que posee actualmente para evitar una adquisición por parte de su rival
Bloomberg
Banco Sabadell SA, el banco español que busca evitar una adquisición por parte de un rival, está contactando con potenciales inversores para deshacerse del riesgo crediticio vinculado a una cartera de alrededor de US$1.300 millones en préstamos.
El plan de transferencia de riesgo significativo, organizado por UniCredit SpA, está vinculado a un fondo de financiación de proyectos y préstamos corporativos originados por su negocio en Miami, dijeron personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas en conversaciones privadas. Representantes de Sabadell y UniCredit declinaron hacer comentarios.
Sabadell está evaluando el interés por la operación justo cuando el consejero delegado, César González-Bueno, intenta convencer a los accionistas de que un futuro independiente para el banco les reportará más beneficios que una adquisición por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA. Un compromiso más firme de devolver el dinero a los inversores es un elemento clave de su estrategia.
Con los SRT, los inversores pueden recibir rendimientos que con frecuencia superan el 10%. Los bancos se liberan del riesgo de las carteras de préstamos, conservando los activos pero pagando a las empresas de inversión para que compartan las posibles pérdidas futuras. Por lo general, un banco obtendría protección contra impagos por hasta un 15%.
Esto permite al prestamista gestionar las restricciones de capital regulatorias y lo ayuda a proporcionar nuevos préstamos en una era de regulaciones estrictas. También reduce la necesidad de tomar medidas que perjudiquen a los inversores de capital, como emitir nuevas acciones o reducir los pagos a los accionistas.
Sabadell vendió a unos inversores una titulización sintética a principios de este año, vinculada a una cartera de financiación de proyectos de energía principalmente renovable, según un comunicado de junio.
La demanda de SRT está creciendo a medida que los fondos de cobertura y otros inversores institucionales buscan activos de alto rendimiento para diversificar sus carteras. BNP Paribas SA y Deutsche Bank AG se encuentran entre los prestamistas que aumentaron el tamaño de las operaciones de SRT en las últimas semanas para satisfacer la demanda.