Bancos alemanes apoyan al BCE para supervisar zona euro

Ripe

Según el representante de estas entidades, “de lo contrario se introduciría un derecho de segunda clase en la supervisión bancaria europea”.

Los bancos privados alemanes están a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a los bancos de la zona del euro, tarea de supervisión que debería ser independiente del tamaño de los institutos de crédito.

El presidente de la Asociación de Bancos privados de Alemania, Andreas Schmitz, dijo hoy que "de lo contrario introduciríamos un derecho de segunda clase en la supervisión bancaria europea".

Los bancos alemanes apoyan que los bancos cooperativos y las cajas de ahorro también sean supervisados.

Deben valer las mismas reglas de supervisión para el mismo negocio, los mismos riesgos y para todos los participantes en el mercado, dijo Schmitz.

Añadió que "la crisis de las cajas de ahorro españolas ha mostrado que no se puede prever qué instituto de crédito así como qué grupo de institutos puede crear un peligro para la estabilidad del mercado financiero".

El BCE supervisará a todos los bancos relevantes de la zona del euro, incluidos las cajas de ahorro y los bancos regionales públicos alemanes, según el diario alemán "Handelsblatt" en su edición del viernes, que cita fuentes de la Comisión Europea (CE).

El rotativo añade el ejecutivo de la Unión Europea quiere el BCE asuma la supervisión de los bancos grandes.

Así se señala en el proyecto de ley para la supervisión bancaria que presentarán las autoridades europeas el 11 de septiembre.

Con la propuesta, la CE se enfrenta al gobierno alemán, ya que la canciller alemana, Angela Merkel, señaló en la Cumbre Europea de finales de junio que sólo es necesario que el BCE supervise los 25 mayores bancos de la zona del euro.

 

TEMAS


Alemania - Europa