Hacienda

Principales bancos centrales inician cambio de política mientras se enfría la inflación

Reserva Federal. Foto: Bloomberg

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo subieron las tasas un cuarto de punto porcentual esta semana y no descartan nuevas alzas

Reuters

Los principales bancos centrales continuaron con otra ronda de subidas de las tasas de interés esta semana a pesar del enfriamiento de la inflación, pero ahora han cambiado al unísono a una postura más cautelosa sobre nuevas medidas en una señal de que la ronda de un año de endurecimiento monetario mundial podría estar llegando a su fin.

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo subieron las tasas un cuarto de punto porcentual esta semana, como se esperaba, y dejaron abierta la opción de nuevas alzas si la inflación no continuaba un descenso que ha empezado a ser más rápido de lo esperado a ambos lados del Atlántico.

Los mercados esperan que el Banco de Inglaterra vuelva a subir las tasas la semana que viene tras recibir noticias positivas similares sobre la inflación, mientras que el Banco de Japón, que se reúne el viernes, abriría al menos el debate sobre los planes para poner fin a sus políticas monetarias ultralaxas.

Sin embargo, la retórica de "subir primero", habitual entre los principales responsables monetarios desde el año pasado, se ha unido ahora a una visión más amplia de cómo evolucionan los precios junto con la economía en su conjunto, un enfoque más global que podría permitir que la ralentización del crecimiento económico y del empleo sirva como prueba propia de que la inflación seguirá cediendo.

Se trata de un cambio respecto a la insistencia de las autoridades durante el año pasado en que necesitaban ver descensos reales en el ritmo de subida de los precios para saber que se estaban haciendo progresos, y que podría inyectar lo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, describió como una dosis de paciencia en el debate sobre si son necesarias más alzas de tasas.

La tasa de interés a un día de la Fed se sitúa ahora entre 5,25%-5,50%, mientras que la tasa principal del BCE es del 3,75%.

"Dado lo lejos que hemos llegado, podemos permitirnos ser un poco pacientes a la vez que resueltos mientras dejamos que esto se desarrolle", dijo Powell en una rueda de prensa el miércoles tras la decisión de subir los tipos por undécima vez en sus últimas 12 reuniones.

"Queremos que el crecimiento económico se mantenga en niveles moderados o modestos para ayudar a aliviar las presiones inflacionarias. Queremos que se siga restableciendo el equilibrio entre la oferta y la demanda, sobre todo en el mercado laboral... Vemos que esas piezas del puzzle van encajando".

En cuanto al BCE, su presidenta, Christine Lagarde, dijo que un ligero cambio de redacción en su última declaración de política monetaria "no era aleatorio o irrelevante", sino que pretendía comunicar que, tras nueve subidas consecutivas de tasas, una pausa estaría sobre la mesa en la reunión de septiembre, al igual que lo estará para la Fed.

"Tenemos la mente abierta en cuanto a cuál será la decisión en septiembre y en las reuniones posteriores", dijo Lagarde. "Puede que subamos las tasas. Puede que mantengamos... Espero que quede muy claro que no estamos en el ámbito de orientación a futuro".

TEMAS


FED - Reserva Federal - Tasas de interés - Alza de tasas - Banco Central