Bancos centrales mundiales se preparan para la 'inflación verde' y el cambio climático
viernes, 2 de diciembre de 2022
Los impactos relacionados con el clima, ya sea del lado de la demanda o de la oferta, también pueden avivar la inflación, dijo M. Ayhan Kose, del Banco Mundial
Bloomberg
El cambio climático y la transición energética se están convirtiendo en una prioridad para los encargados de formular políticas de los bancos centrales a medida que lidian con los precios volátiles de la energía y los efectos de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.
El cambio a la energía verde puede ser "inflacionario e incluso ligeramente estancado", dijo el viernes el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, hablando virtualmente en un panel en una conferencia del banco central en Bangkok. “Hago hincapié en que podría, aún no lo sabemos”.
“Observar” la inflación inducida por la transición verde “sería una política monetaria seductora, pero probablemente sea la más arriesgada”, dijo el viernes. “Así que tendremos que reaccionar, pero no exagerar”.
Los impactos relacionados con el clima, ya sea del lado de la demanda o de la oferta, también pueden avivar la inflación, dijo M. Ayhan Kose, del Banco Mundial, en el mismo panel. Los bancos centrales podrían tener que “reevaluar” los marcos de política monetaria, los objetivos de inflación o ambos.
Los formuladores de políticas están explorando vías para gestionar los riesgos asociados con el cambio climático y los impactos en los precios de una transición hacia una energía más verde. A principios de este año, Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, dijo que es posible que los pronósticos de inflación deban revisarse al alza a medida que los países de la UE intentan reducir las emisiones de CO2.
Los riesgos para las economías de mercados emergentes son mayores, dijo Kose el viernes, destacando la necesidad de proporcionar recursos a las naciones de bajos ingresos. “Existe tensión entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados sobre el financiamiento climático”, dijo. “Necesitamos ser honestos sobre la esencia del desafío que enfrentamos, y ese es el financiamiento”.