Bancos

Bancos de Wall Street se preparan para escenarios sombríos de China sobre Taiwán

Las aseguradoras globales se están alejando de suscribir nuevas pólizas para cubrir a las empresas que invierten en estos países

Bloomberg

Las firmas financieras globales, que aún se duelen de las pérdidas multimillonarias en Rusia, ahora están reevaluando los riesgos de hacer negocios en la Gran China después de una escalada de tensiones sobre Taiwán.

Los prestamistas, incluidos Societe Generale SA, JP Morgan Chase & Co., UBS Group AG, han pedido a su personal que revise los planes de contingencia en los últimos meses para administrar las exposiciones, según personas familiarizadas con el asunto. Mientras tanto, las aseguradoras globales se están alejando de suscribir nuevas pólizas para cubrir a las empresas que invierten en China y Taiwán, y los costos de la cobertura de riesgos políticos se han disparado más del 60% desde la invasión rusa de Ucrania.

“El riesgo político en torno a las posibles sanciones de Estados Unidos y la probabilidad de que China responda restringiendo el flujo de capital ha mantenido ocupados a los administradores de riesgos”, dijo Mark Williams, profesor de la Universidad de Boston. “Una guerra de sanciones aumentaría significativamente el costo de hacer negocios y empujaría a los bancos estadounidenses a repensar su estrategia con China”.

La acalorada retórica entre Beijing y Washington sobre Taiwán ha inquietado a las empresas, apenas unos meses después de que la guerra de Rusia obligara inesperadamente a los prestamistas más grandes del mundo a salir de sus negocios y dejar de atender a clientes ultraricos. La semana pasada, los legisladores estadounidenses aumentaron la presión sobre los bancos para que respondieran preguntas sobre si se retirarían de China si invadía Taiwán.

Si bien los ejecutivos de servicios financieros que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que consideran que el riesgo de un conflicto armado en el norte de Asia es bajo, ven que las sanciones de ojo por ojo entre EE. UU. y China que interrumpen el flujo de finanzas y comercio son cada vez más probables. .

Cualquier retiro representaría un cambio dramático para las empresas de Wall Street, que han invertido miles de millones en China después de que abrió su sector financiero en los últimos años. Los prestamistas que van desde Goldman Sachs Group Inc. hasta Morgan Stanley han tomado el control de las empresas conjuntas y buscaron más licencias bancarias, al tiempo que agregaron personal hasta algunos recortes recientes provocados por la caída de acuerdos. La exposición revelada combinada de los bancos más grandes de Wall Street en bancos en China fue de aproximadamente $ 57.000 millones a fines de 2021.

Wall Street todavía suspira por los miles de millones de China después de un año problemático
La apuesta de Wall Street por conquistar China enfrenta las mismas trampas que antes
La mayor apuesta de Wall Street en China depende de estos banqueros
CEOs de Wall Street interrogados sobre lazos entre China y Rusia por legisladores estadounidenses
Esas ambiciones ahora se ven amenazadas por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. La semana pasada, la directora ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, enfrentó un interrogatorio de los legisladores sobre si el prestamista se retiraría de China en caso de una invasión de Taiwán. Ella respondió en línea con otros bancos: buscaría la orientación del gobierno de EE. UU. antes de hacer un movimiento.

“Es una pregunta hipotética, pero es muy probable que tuviéramos una presencia materialmente reducida, si es que la hubiéramos, en el país”, dijo Fraser.

Cualquier retroceso en China solo perjudicaría a estas empresas, informó el periódico Global Times de China la semana pasada.

“Los políticos estadounidenses quieren aumentar la presión para obligar a las principales organizaciones financieras estadounidenses a alejarse del mercado chino”, dijo el periódico del Partido Comunista. “No se puede negar que los mercados financieros de China pueden perder algo de capital, pero los bancos de EE.UU. también pueden enfrentar el empeoramiento de los problemas económicos como resultado de la venenosa decisión de Washington”.

En los últimos meses, las empresas han realizado pruebas de estrés para ver si pueden manejar el riesgo de una caída repentina del mercado, examinando su exposición en las mesas de negociación de divisas, bonos y acciones, dijeron personas familiarizadas. Si bien los bancos a menudo elaboran planes de contingencia sin ponerlos en práctica, las crecientes tensiones están agregando cierta urgencia.

SocGen de Francia ha estado evaluando la plantilla en la Gran China, incluido Hong Kong, impulsada por el nerviosismo entre los ejecutivos en París, dijo una persona. UBS ha pedido a su mesa de negociación con sede en Taiwán que evalúe su plan de contingencia y vea cómo pueden reducir la exposición a la isla, según una persona familiarizada. Una forma sería reducir los servicios de comercio de divisas para los clientes taiwaneses, agregó la persona.

Deutsche Bank AG también se ha preparado y ha hecho planes que le permitirían mover algunos activos y personal regionales rápidamente en caso de una emergencia en torno a Taiwán, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios de todos los bancos se negaron a comentar.

Pérdidas comerciales

Lo más importante es garantizar la seguridad del personal, identificar a los clientes que pueden ser sancionados y buscar planes para mitigar el riesgo de contraparte y las posibles pérdidas comerciales, según dos de los ejecutivos del banco que pidieron no ser identificados por tratar un tema delicado.

Un banquero dijo que el personal de su firma había considerado la opción de liquidar posiciones en la Bolsa de Futuros Financieros de China para reducir el riesgo de contraparte en tierra, replicando esos contratos en otras bolsas, como en Singapur.

Mientras tanto, las aseguradoras han subido los precios un 67% de media para la cobertura de riesgos políticos vinculados a China, según Willis Towers Watson Plc. Las empresas que pueden obtener un seguro se enfrentan a una "reasignación pronunciada" de precios, que ha sido "muy grave" para China, según Laura Burns, vicepresidenta sénior de riesgo político de Willis Towers Watson, con sede en Londres.

Las aseguradoras están suscribiendo nuevas pólizas, pero "con cautela y de manera selectiva" en China y han reducido su capacidad de exposición a Taiwán, dijo Nick Robson, jefe de especialidades crediticias de la corredora Marsh & McLennan Cos. El seguro de riesgo político paga si un cliente pierde dinero debido a acontecimientos políticos como disturbios civiles, terrorismo o guerra.

Desafío Hsbc

En Hsbc Holdings Plc, el prestamista global más expuesto a China y Hong Kong, los llamados de su mayor accionista para dividir el negocio asiático han sido impulsados ​​en parte por la preocupación de que sea susceptible a un desacoplamiento entre EE.UU. y China.

Ping An Insurance Group Co. respaldaría una ruptura del negocio de HSBC en Asia o simplemente las operaciones minoristas de Asia, dijo una persona familiarizada. El prestamista, que se fundó en Hong Kong y Shanghái en 1865, ha buscado cada vez más invertir en otros mercados como India para amortiguar cualquier impacto financiero de la volatilidad en algunas partes del norte de Asia, dijo una persona familiarizada. El director ejecutivo Noel Quinn se ha resistido a los llamados a una ruptura. El banco se negó a comentar.

La planificación para el espectro de escenarios no es una tarea fácil, especialmente cuando los ejecutivos desconfían de alienar a los funcionarios chinos en un tema de extrema sensibilidad. Un banquero privado senior en Hong Kong, que trabaja con clientes chinos adinerados en un banco europeo, dice que el tema es tan tabú que los banqueros son reacios a mantener discusiones formales o poner planes por escrito por temor a que vuelva a Beijing.

“Algunos de los bancos que están más expuestos son los más temerosos de planificar a largo plazo, por temor a una reacción violenta de China”, dijo Isaac Stone Fish, fundador de Strategy Risks, que se especializa en relaciones corporativas con China. “Los bancos que tienen muchas de estas conversaciones lo hacen fuera de China y Hong Kong”.

Rusia lecciones

En algunos casos, los ejecutivos se preocupan por una situación, muy parecida a la de Rusia, en la que Beijing impide que los bancos extranjeros muevan activos o capital al extranjero como pago por cualquier sanción estadounidense.

Las autoridades rusas planean revisar las solicitudes individuales sobre la venta de unidades de bancos extranjeros en el país sin instigar una prohibición general de tales acuerdos, dijeron anteriormente dos funcionarios familiarizados con las discusiones sobre el asunto. El gobierno considerará cada solicitud y decidirá otorgar el permiso si se considera beneficioso para la nación, dijeron los funcionarios.

El servicio de noticias Interfax había citado anteriormente al viceministro de Finanzas, Aleksey Moiseev, diciendo que un subcomité del gobierno sobre inversiones extranjeras rechazaría todas las solicitudes de venta de bancos extranjeros para vender sus unidades “hasta que la situación haya mejorado”.

Los bancos europeos, incluidos Societe Generale y UniCredit SpA, han señalado impactos combinados de casi $ 10 mil millones de Rusia, principalmente por reducir el valor de sus operaciones y reservar dinero como escudo contra las ramificaciones económicas esperadas.

TEMAS


China - Taiwán - Bancos