Bancos venden más seguros para la deuda europea con riesgos elevados

Bloomberg

Los bancos estadounidenses aumentaron las ventas de seguros contra las pérdidas para tenedores de títulos de deuda griega, portuguesa, irlandesa, española e italiana, ya que la crisis europea se intensifica.

En esos países, las garantías suministradas por los prestamistas estadounidenses para los títulos de deuda gubernamental, bancaria y privada subieron en un 10% respecto del trimestre anterior y llegaron a los US$567.000 millones, según datos recientes del Banco de pagos internacionales. Esas garantías se refieren a permutas de riesgo crediticio sobre bonos.

JP Morgan Chase Co. y Goldman Sachs Group Inc., que son dos de las dos entidades suscriptoras más importantes de permutas de riesgo crediticio, dicen que compraron más seguros de los que vendieron, lo que indica que podrían obtener un beneficio de los defaults que se produjesen en la región.

'El resultado despierta dudas, a causa de la pérdida de US$2.000 millones que tuvo JP Morgan en derivados semejantes, lo que demuestra que los riesgos no desaparecen cuando se toman posiciones compensatorias', dijo Craig Pirrong, profesor de Finanzas en la Universidad de Houston.

'Todas estas coberturas trocan un riesgo por otro', dijo Pirrong, cuya investigación se centra en los mercados de derivados.

'Los bancos dicen que no aumentaron lo que tenían de riesgo europeo, pero eso se basa en posiciones totales. No sabemos el modo en que van a resistir si estalla la crisis en el Viejo Continente'.

La semana pasada, Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan, dijo que el banco intentaba reposicionar los derivados de crédito corporativos y que empleaba una estrategia operatoria con defectos.

TEMAS


Europa