Bancos venezolanos anuncian cambios en operaciones por reconversión monetaria

Reuters

El bolívar soberano entrará en vigencia el 20 de agosto

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), anunció que las agencias, sucursales, taquillas externas y oficinas de las instituciones bancarias del país vecino no estarán en funcionamiento desde hoy hasta el lunes 20 de agosto, fecha en que entraría en vigencia el bolívar soberano, nuevo cono monetario venezolano.

Sin embargo, la entidad aclaró que durante ese tiempo si seguirán funcionando servicios como la banca electrónica y móvil, así como cajeros automáticos y operaciones mediante pago móvil interbancario.

Bancos como el banco Mercanti y Banplus anunciaron “interrupciones programadas” y “pausas operativas” durante el proceso de la reconversión monetaria, mientras que Banceso anunció la suspensión de sus servicios de banca digital entre el domingo 19 a las 8.00 p.m. hasta el lunes 20 de agosto a las 6.00 a.m.

Por su parte, el Banco Venezolano de Crédito anunció el cierre de sus oficinas comerciales y taquillas al público los días 17, 18, 19 y 20 de agosto, y mencionó que sus operaciones digitales trabajarán hasta el domingo 19 a las 10.00 p.m.

Otro banco que presentará modificaciones en sus operaciones será Bancaribe, que comunicó a través de su cuenta de Twitter que los pagos con tarjeta débito y crédito a través del punto de venta y servicio MiPago se suspenderán entre el 19 de agosto a las 7.00 p.m. y el 20 de agosto a las 7.00 a.m.

El pasado 26 de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció que desde el próximo lunes comenzará a circular el bolívar soberano en reemplazo del bolívar fuerte, como una de las estrategias principales para revertir la caída económica que padece la nación.

“La reconversión económica, monetaria basada en el programa de recuperación y prosperidad va a arrancar de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano”, aseguró el mandatario.

TEMAS


Crisis Venezuela - Venezuela - Crisis económicas y financieras - Bancos - Nicolás Maduro