Banda móvil 4G solo llega a 27% de los habitantes de América Latina y el Caribe

El BID pide mejorar la gobernanza del sector de telecomunicaciones

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

De acuerdo con un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe necesita modernizar la gobernanza en su sector de telecomunicaciones.

Las recomendaciones que hace el BID van en aras de aumentar el acceso a las comunicaciones, mediante tecnologías como la banda ancha, además de la promoción de la competencia de los operadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en vez de centrar su discusión en la regulación de los servicios de conectividad mediante determinadas tecnologías.

Se concluyó que la región presenta limitaciones frente al acceso a infraestructuras digitales, puesto que solo 27% de la población de América Latina y el Caribe está cubierta por redes 4G. Además, la proporción de hogares con acceso a internet es de 44%, mientras que la de los países pertenecientes a la Ocde es de 81%.

Otro punto en el que se hizo énfasis es en la baja asequibilidad de los servicios, pues 40% de la población con menores salarios tendría que gastar 10% de sus ingresos mensuales para poder tener acceso a una red de banda ancha con una velocidad promedio de dos mbps.

Del mismo modo, también se habló de una baja adopción y uso de las tecnologías de información y las telecomunicaciones. Esta premisa se demuestra a partir de que solo 54% de la población de la región afirmó haber usado internet durante el último año corrido.

“El desarrollo de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios”, manifestó Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID.

Según cifras de la Unión Internacional de Comunicaciones, la penetración de la banda ancha en América Latina y el Caribe es solo de 10%. Por su parte, la banda ancha móvil solo alcanza 20% más, en un aspecto en el que países como los de la Ocde llegan a una media superior a 75%.

Colombia hizo para 2016 una inversión promedio per cápita similar a la de Brasil y superior al de América Latina y el Caribe, que según cifras del BID, fue de US$57.

TEMAS


Comunicaciones - Tecnología - América Latina - Conexiones 4G