Bangladesh

Bangladesh cuenta los votos en sus primeras elecciones desde la Revolución de 2024

Bloomberg

El ganador heredará una economía asediada por una inflación persistentemente alta y perturbaciones del comercio mundial que amenazan a la industria textil, que representa más del 80% de las exportaciones

Bloomberg

El recuento de votos comenzó el jueves en Bangladesh después de las primeras elecciones generales del país del sur de Asia desde la revolución liderada por estudiantes en 2024 que condujo al derrocamiento de la líder de larga data Sheikh Hasina.

Las elecciones transcurrieron en gran medida de manera ordenada durante todo el día, con todos menos uno de los 300 escaños del parlamento en juego en una contienda que se ha unido en torno a dos bloques rivales: el tradicional Partido Nacionalista de Bangladesh y una improbable alianza de líderes estudiantiles y grupos islamistas.

La votación pone a prueba si uno de los primeros movimientos políticos de la "Generación Z" puede traducirse en éxito electoral o si los votantes devuelven el poder al establishment. Se espera ampliamente que el BNP, que gobernó Bangladesh antes de los 15 años de gobierno de Hasina, obtenga la mayoría de los escaños, aunque no quedó claro de inmediato si obtuvo una mayoría absoluta.

Las urnas cerraron a las 16:30 hora local, y se espera que los resultados se conozcan poco a poco durante la noche. A las 14:00, la participación electoral rondaba el 48%, según la Comisión Electoral de Bangladesh.

Para muchos, especialmente los jóvenes, las elecciones son la primera oportunidad de votar tras la convulsión de 2024. En vísperas de las elecciones, surgieron informes de intentos aislados de manipulación electoral y sobornos, lo que provocó un mayor patrullaje por parte de las fuerzas del orden.

En un centro de votación ubicado en la Escuela Normal Pública de Daca, reinaba la calma. Afuera del centro, Asif Rahman, votante de Daca, se encontraba entre un grupo numeroso que esperaba a sus familiares que salieran de las urnas. El recinto se encontraba bajo la atenta mirada del ejército.

“La votación parece ser pacífica y ordenada”, dijo Rahman. “Así es como deben ser las elecciones”.

Para los inversores y los responsables políticos mundiales, las elecciones indicarán si Bangladesh puede restablecer la estabilidad y el crecimiento y seguir siendo un socio confiable en una región donde India, China y Estados Unidos compiten por influencia.

El ganador heredará una economía asediada por una inflación persistentemente alta y perturbaciones del comercio mundial que amenazan a la industria textil, que representa más del 80% de las exportaciones. También se enfrentará a crecientes riesgos de orden público que podrían descarrilar su agenda.

"El estatus del BNP como una de las dos fuerzas dinásticas que han definido la problemática política posterior a la independencia de Bangladesh subraya cuán precario podría resultar el impulso reformista", dijo Joseph Parkes, analista senior de la empresa de inteligencia de riesgo Verisk Maplecroft.

Más de 127 millones de votantes registrados estaban habilitados para votar en 42.766 centros de votación. El favorito, el BNP, se enfrenta a la competencia de la alianza entre Jamaat-e-Islami —el mayor partido islamista del país— y el Partido Ciudadano Nacional, liderado por estudiantes. En total, compiten 51 partidos políticos y unos 2.000 candidatos.

El ganador sucederá al gobierno interino liderado por el premio Nobel Muhammad Yunus.

Orden público

La violencia política ha aumentado en los meses previos a las elecciones. En respuesta, el gobierno interino ha ordenado lo que describe como el mayor despliegue de seguridad en la historia del país, movilizando a casi un millón de efectivos, incluidos unos 100.000 miembros del ejército.

También estará en la boleta del jueves un referéndum sobre un amplio paquete de reformas que incluye un límite de 10 años al mandato del primer ministro y la introducción de una cámara alta del parlamento de 100 miembros.

Hasina huyó de Bangladesh en agosto de 2024 tras una ola de protestas estudiantiles contra su gobierno que se tornó violenta, y la represión de las fuerzas de seguridad dejó hasta 1.400 muertos, según Naciones Unidas. Un tribunal de Bangladesh condenó a Hasina a muerte en ausencia en noviembre del año pasado por crímenes de lesa humanidad.

TEMAS


Bangladesh - Elecciones