Globoeconomía

Bankia cierra con la peor caída desde que salió a la bolsa

Expansión - Madrid

La cotización de Bankia comenzó la semana por encima del nivel de euro por acción, y el martes, en vísperas de la publicación de sus planes de reestructuración, llegó a dispararse por encima de los € 1,11.

Desde entonces todo han sido caídas. El miércoles recibió las condiciones de Bruselas, que incluyen la reducción de 60% de su tamaño, y su plan de reestructuración con un correctivo en bolsa de 9,3%. En la jornada de ayer rozó el rebote, al cerrar con descensos del 0,10%.

El mayor castigo tuvo lugar en la sesión de ayer. Sus acciones llegaron a sufrir una caída superior al 30%, ligeramente corregida al cierre, cuando presentó un descenso del 25,31%, hasta los 0,71 céntimos de euros por título. Desde que saliera a bolsa en julio del año pasado, la mayor caída de Bankia, al cierre, ha sido la registrada el pasado 10 de agosto, cuando se desinfló un 19,83%.

Según publica el diario español Expansión, los accionistas de Bankia, actualmente casi 400.000, tendrán que asumir 'pérdidas muy significativas'. Así lo indicaron fuentes del Banco de España que, además, alertaron del fuerte impacto dilutivo que va a tener la macroampliación que realizará la entidad para dar entrada al Frob en el capital.

La inyección adicional de dinero asciende a 13.459 millones que, con los 4.500 millones que fueron anticipados en septiembre, hacen un total de 17.959 millones. De estos, 10.700 se aportarán a Bankia vía esa ampliación.

El correctivo llegó a desinflar en algunos momentos los títulos de Bankia por debajo de los  0,7. Las pérdidas acumuladas tanto en lo que va de año como desde la salida a bolsa de la entidad rozan ya el 80%, si bien todavía cotiza por encima de sus mínimos históricos, los  0,48 que marcó el pasado mes de julio. Su valor en bolsa baja de los  1.600 millones.

Banco de Valencia
Bankia no es el único banco que registra caídas de dobles dígitos. La otra entidad nacionalizada que cotiza en la bolsa española, Banco de Valencia, también ha llegado a sufrir descensos cercanos al 30%. Al cierre, el correctivo era del 24,22%, hasta los 0,09 céntimos.

La entidad será integrada en CaixaBank, que esta semana anunció el acuerdo por el que se hará con Banco de Valencia por un euro. Fitch situó al banco en buena pespectiva.